sábado, 25 de julio de 2015

¿Por qué ha sido imposible conquistar los planetas del espacio exterior?



Desde tiempos inmemoriables el hombre siempre ha tenido la inquietud de conocer la extensión del Universo. Desde la teoría de Claudio Ptolomeo que afirmaba que la Tierra era  el centro del Universo, teoría rechazada luego por Copérnico que afirmaba que lo era el Sol y más adelante Galileo Galilei afirmaba que el Sol era sólo una simple estrella que forma parte de la Vía Láctea que a su vez es una de las tantas galaxias del Cosmos.
Los famosos "viajes espaciales" siempre han sido el sueño de la humanidad. Hasta los años 50 del siglo XX estos viajes que aparecían en los filmes cinematográficos, obras literarias y series no eran más que simple y llanamente producto de ciencia-ficción. A finales de los años 50 los rusos enviaron el primer ser vivo terrestre  al espacio: una perra llamada Laika, mas este experimento resultó fallido, pues la perra se extravió en el espacio y más nunca se supo de su paradero.
En 1961 fue cuando comenzó la llamada  "carrera espacial" en plena "guerra fría". Estados Unidos y la Unión Soviética se hacían "competencia" entre sí.
El primer ser humano en salir de la atmósfera terrestre fue el soviético Yuri Gagarin, mas su estadía fue tan sólo a través de la órbita terrestre. Por su parte, los soviéticos enviaban sondas espaciales no tripuladas hacia la Luna, lo cual permitió ver las primeras imágenes de nuesto satélite. De hecho,  fueron los soviéticos quienes avistaron por primera vez la cara "oculta" de la Luna, colocándole nombres locales (como Mare Moscoviense o Mar de Moscú, por ejemplo).
No obstante, los gringos a través de la misión Apolo XI fueron quienes enviaron a los primeros seres humanos directamente hacia el satélite natural de la Tierra. En efecto, Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros en lograr la gran hazaña de estar en un medio distinto al terrestre. Armstong, al pisar por primera vez un suelo diferente al de la Tierra pronunció estas palabras "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad". 
Es de hacer notar que luego de ello han sido enviados  transbordadores espaciales, mas los mismos sólo pueden orbitar la exósfera de atmósfera terrestre. En efecto, hubo un tiempo en que se suspendieron tras la lamentable tragedia del Challenger en 1986. Incluso, ya actualmente no se han hecho más lanzamientos de los mismos desde 2011.
La razón por la cual ha sido imposible conquistar y colonizar la Luna para establecer asentamientos humanos allí radica en el hecho de que ese tipo de misiones supone unas grandes dificultades logísticas y sobre todo económicas. Viajar fuera de  la Tierra resulta demasiado costoso, suponiendo una inversión de una inconmensurable suma de dinero. Por consiguiente, colonizar la Luna u otros planetas costaría casi un cuatrillón de dólares (US$ 1 x 10^24).
Además, una nave espacial en teoría podría  alcanzar una velocidad de alrededor  de 30.000 km/h  y recorrer el espacio exterior desde la Tierra a esa velocidad tomaría el equivalente a muchos años terrestres en alcanzar su destino. Para lograrlo  en menos tiempo tendría que  viajarse a la velocidad de la luz y aun así también se tardaría mucho tiempo ya  que el hombre logró romper la barrera del sonido mas la barrera de la luz es irrompible.    

sábado, 18 de julio de 2015

¿Por qué la gente vomita cuando está ebria?

El alcohol etílico es un componente que está presente en todas las llamadas "bebidas alcohólicas" (cerveza, sidra, vino, licores, ron, whisky, brandy, tequila, vodka, etc.)
El grado de concentración de alcohol varía según el tipo de bebida.
Por lo general, estas bebidas se usan en ocasiones especiales y es bueno acotar que no deben ser ofrecidas a personas menores de 18 años (al menos así lo contempla la legislación venezolana ya que se considera la mayoría de edad).
Consumir alcohol con moderación no es dañino, el problema es cuando se abusa del mismo.
Por su parte, la ebriedad (llamada también borrachera, curda, mona, pea, rasca, etc.) es el resultado de consumir alcohol excesivamente.
En realidad no es el alcohol en sí el causante de este estado, sino un componente llamado acetaldehído. Este componente se forma tras la oxidación del alcohol dentro del organismo.
El acetaldehído cuando llega al cerebro es el responsable del comportamiento típico de las personas ebrias. Al llegar a los laberintos del oído interno causan descoordinación y el famoso "mareo", lo cual al estar  cerca del bulbo raquídeo afecta el llamado "centro del vómito" emitiendo un impulso hacia el estómago arrojando por la boca su contenido al exterior. Es por esta razón que se produce el famoso "vómito de borracho".  

sábado, 11 de julio de 2015

¿Por qué a las personas con espectro autista les rechazan el carnet del CONAPDIS?

El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) es un organismo encargado de llevar los casos de las personas con diversidad funcional en Venezuela, sea del tipo que sea.

Esto enmarcado en la Ley para las personas con Discapacidad, sancionada en 2007.

Esta ley tipifica todas  las clases de diversidad funcional que pueda tener una persona.

Por su parte, el autismo (así como todas sus variantes)  se enmarca por los momentos dentro de esta Ley ya que al respecto no existe aún legislación alguna.

No obstante, es bueno acotar lo siguiente: el autismo como "discapacidad" no es visible. En efecto, estas personas parecen a simple vista "comunes y corrientes". Sólo en sus comportamientos y actitudes es donde se puede notar la discapacidad.
Mas debido a la insipiencia y desconocimiento de la sociedad esto no es tomado en cuenta y se confunde fácilmente con:

  • Malcriadez
  • Querer "llamar la atención"
  • Mala educación
  • Mal comportamiento
  • Ser tonto
  • Inmadurez
Precisamente como esto no se ve, entonces al obtener el carnet del CONAPDIS  entones muchos suelen rechazarlos diciéndoles frases como "tú no tienes nada", "tú estás perfecto", "tú no andas en silla de ruedas", etc. Y se piensa que "eso es simplemente pereza" (ver http://paginadelosporque.blogspot.com/2013/07/por-que-los-trastornos-del-espectro.html) o "simplemente tú lo que tienes es que madurar" ( http://paginadelosporque.blogspot.com/2014/11/por-que-los-adolescentes-y-adultos-con.html).

El motivo del rechazo del carnet hacia estas personas es debido a lo siguiente: hay gente inescrupulosa que se aprovecha y  entonces diseña un "carnet" de ese tipo falsificado o "chimbo"para hacerse pasar por persona "con discapacidad" y obtener prebendas con los beneficios que otorga el carnet. Estas personas son por lo general gente que no les gusta trabajar y pretenden vivir de dádivas. Esta actitud es lo que se conoce como "viveza criolla" o "vivocriollismo" y es una acción deshonesta y falta de ética.

sábado, 4 de julio de 2015

¿Por qué hay una arepa rellena que se hace llamar "sifrina"?



Cuando se toca el término "sifrina" generalmente esto hace referencia a las chicas que tienen estas características:

  • Sólo se visten con ropa y calzado costosísimos y de marca
  • Usan unos perfumes muy finos. No usan cualquiera, lo consideran "pachulí".
  • Sus parejas deben ser personas de muy alto poder adquisitivo
  • Tienen una forma de hablar demasiado refinada, incluso, hablan torciendo la boca
  • Usan muletillas  como "hello", "o sea", etc.
No obstante, en este caso nos referiremos a un tipo de arepa rellena, plato típico venezolano.
Las arepas en Venezuela  tienen rellenos con nombres propios  (véase http://lacocinadecharlie.blogspot.com/2014/07/arepas-venezolanas.html).
Una de ellas es la llamada "sifrina". La misma viene a ser una del tipo "reina pepiada" o "pepiá" (ver http://lacocinadecharlie.blogspot.com/2011/11/reina-pepiada.html) con adición de queso gouda (llamado queso amarillo) rallado en grueso.
Muchos piensan que esto es porque es preferida de las chicas pretenciosas mencionadas más arriba. Mas esto es un error, porque en realidad esto se debe a que esto se elaboró por primera vez en una arepera llamada "La Sifrina", la cual está ubicada en la avenida Blandín de La Castellana, municipio Chacao, estado Miranda (dentro el casco urbano del área metropolitana de Caracas).