miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Por qué en Venezuela a los conflictos, dificultades o líos se les llama "peo"?

Un problema o conflicto se da cuando una situación real no coincide con la situación deseada.
Por su parte, la palabra peo es una inflexión coloquial de pedo que se refiere a un gas intestinal expelido por el ano con un sonido y a veces con un olor característico.
Debido a que los conflictos son situaciones desagradables  suelen asociarse con la sensación que se produce cuando alguna persona expele una flatulencia. Es por tal motivo que en Venezuela se usa en ese contexto el término "peo" (cabe destacar que en esta acepción se considera una palabra soez o una "grosería" en venezolano).
Por ese mismo motivo, a una reprensión severa se le conoce comúnmente como "armar un peo", por ejemplo "llegué tarde a la casa y mi papá me armó un peo".

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Por qué los neumáticos tienen surcos?



Los neumáticos (conocidos en otros países como llantas, gomas o cauchos -en Venezuela-) son unos accesorios del vehículo que forman parte de las ruedas.
Los mismos están elaborados a base de caucho (goma, hule) vulcanizado, el cual puede ser natural o sintético (si bien se emplea mayormente este último para abaratar costos).
En su parte exterior conocida como  banda de rodamiento se ubican unos surcos en forma de zig-zag. La finalidad de esos surcos es proporcionar agarre del vehículo a la calzada.
Conforme va pasando el tiempo, estos surcos van haciéndose menos profundos dado el desgaste del material de la banda de rodamiento, a tal punto de llegar a desaparecer. Cuando esto ocurre se da lo que se conoce en Venezuela como "tener los cauchos lisos".  Y esto constituye un gravísimo peligro para la seguridad de la circulación porque el neumático al no tener agarre el  vehículo puede correr el riesgo de patinaje e incluso de volcamiento, sobre todo cuando la carretera está húmeda o manchada de aceite.