¿Por qué se considera una odisea viajar por tierra hacia el Oriente de Venezuela?

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue cuando comenzaron a construirse las autopistas en Venezuela, dado el vertiginoso incremento del parque automotor en el país. En efecto, en 1953 se inauguró la celebérrima autopista Caracas-La Guaira, la cual era considerada una maravilla de la ingeniería de aquel entonces, aparte de reducir el tiempo de recorrido a tan sólo 15 minutos (por la carretera se tomaba una hora y media).
Más adelante se fueron construyendo más autopistas, una muy conocida es la Regional del Centro o Caracas-Valencia, la cual fue inaugurada entre 1957 y 1965, año de su culminación definitiva.
Por otra parte, para viajar al oriente del país se tiene la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (la cual al principio se llamaba Autopista Rómulo Betancourt). No obstante, la misma no está del todo concluida, ya que algunos tramos se encuentran en construcción mientras que otros aún están en proyecto. Es de hacer notar que el primer tramo de esta autopista que va desde La Urbina, Municipio Sucre (Gran Caracas) hasta Guarenas se inauguró en 1978 y durante muchos años fue el único trecho de autopista; el resto debía ser por la famosa Carretera Nacional Costanera de Oriente.
Como la autopista no está completamente concluida, en muchos tramos es necesario recurrir a la mencionada carretera, la cual es muy estrecha y debido al volumen vehicular suele congestionarse. Es por tal motivo que viajar desde Caracas u Occidente hacia Oriente es un poco traumático y toma muchas horas. La autopista está 100% lista pero en el tramo que va hacia Higuerote y el litoral barloventeño.

La situación se agrava cuando llueve o si colapsa algún puente y por tal motivo cuando esto ocurre el Oriente queda incomunicado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?