¿Por qué a las personas con espectro autista les rechazan el carnet del CONAPDIS?

El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) es un organismo encargado de llevar los casos de las personas con diversidad funcional en Venezuela, sea del tipo que sea.

Esto enmarcado en la Ley para las personas con Discapacidad, sancionada en 2007.

Esta ley tipifica todas  las clases de diversidad funcional que pueda tener una persona.

Por su parte, el autismo (así como todas sus variantes)  se enmarca por los momentos dentro de esta Ley ya que al respecto no existe aún legislación alguna.

No obstante, es bueno acotar lo siguiente: el autismo como "discapacidad" no es visible. En efecto, estas personas parecen a simple vista "comunes y corrientes". Sólo en sus comportamientos y actitudes es donde se puede notar la discapacidad.
Mas debido a la insipiencia y desconocimiento de la sociedad esto no es tomado en cuenta y se confunde fácilmente con:

  • Malcriadez
  • Querer "llamar la atención"
  • Mala educación
  • Mal comportamiento
  • Ser tonto
  • Inmadurez
Precisamente como esto no se ve, entonces al obtener el carnet del CONAPDIS  entones muchos suelen rechazarlos diciéndoles frases como "tú no tienes nada", "tú estás perfecto", "tú no andas en silla de ruedas", etc. Y se piensa que "eso es simplemente pereza" (ver http://paginadelosporque.blogspot.com/2013/07/por-que-los-trastornos-del-espectro.html) o "simplemente tú lo que tienes es que madurar" ( http://paginadelosporque.blogspot.com/2014/11/por-que-los-adolescentes-y-adultos-con.html).

El motivo del rechazo del carnet hacia estas personas es debido a lo siguiente: hay gente inescrupulosa que se aprovecha y  entonces diseña un "carnet" de ese tipo falsificado o "chimbo"para hacerse pasar por persona "con discapacidad" y obtener prebendas con los beneficios que otorga el carnet. Estas personas son por lo general gente que no les gusta trabajar y pretenden vivir de dádivas. Esta actitud es lo que se conoce como "viveza criolla" o "vivocriollismo" y es una acción deshonesta y falta de ética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?