¿Por qué los neumáticos tienen surcos?



Los neumáticos (conocidos en otros países como llantas, gomas o cauchos -en Venezuela-) son unos accesorios del vehículo que forman parte de las ruedas.
Los mismos están elaborados a base de caucho (goma, hule) vulcanizado, el cual puede ser natural o sintético (si bien se emplea mayormente este último para abaratar costos).
En su parte exterior conocida como  banda de rodamiento se ubican unos surcos en forma de zig-zag. La finalidad de esos surcos es proporcionar agarre del vehículo a la calzada.
Conforme va pasando el tiempo, estos surcos van haciéndose menos profundos dado el desgaste del material de la banda de rodamiento, a tal punto de llegar a desaparecer. Cuando esto ocurre se da lo que se conoce en Venezuela como "tener los cauchos lisos".  Y esto constituye un gravísimo peligro para la seguridad de la circulación porque el neumático al no tener agarre el  vehículo puede correr el riesgo de patinaje e incluso de volcamiento, sobre todo cuando la carretera está húmeda o manchada de aceite.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?