lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Por qué las personas con diversidad funcional son víctimas de acoso (bullying, mobbing)?



La sociedad humana tiene unos "estándares de normalidad" que todo lo que esté fuera de ella es realmente mal visto.
La mayoría de las personas piensan que algunas que poseen ciertos impedimentos "no son capaces" de hacer las cosas y por esta razón se acuñó el término "discapacidad".
Muy especialmente hay algunas personas que poseen condiciones que a simple vista no se ven, caso del espectro autista/Asperger (véase http://paginadelosporque.blogspot.com/2014/11/por-que-los-adolescentes-y-adultos-con.html y http://paginadelosporque.blogspot.com/2014/04/por-que-todavia-se-utiliza-el-adjetivo.html).
Como las personas con diversidad funcional son vistas como algo "extraño" esa es la razón por las cuales son proclives a sufrir de acoso escolar (bullying) o laboral (mobbing); sin saber que estas personas pueden ser aun más capaces que cualquier otra. Ello se debe a los prejuicios y la ignorancia.
Es bueno señalar que los padres cuyos niños son completamente funcionales deben inculcarles el valor del respeto hacia estas personas y enseñarles que burlarse de ellas o acosarlas es un acto de muy mala educación.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Por qué los niños “superdotados” fracasan en los estudios?

Hay algunos niños que tienen un coeficiente intelectual sumamente alto, por lo cual son considerados como “niños genios” o “superdotados”.
La mayoría de la gente piensa que por tal razón estos niños deberían obtener siempre rendimiento académico excelente. Sin embargo, esto casi nunca suele ser así. Sólo esto puede ocurrir en casos muy, pero muy aislados.
El motivo es el siguiente: el 99,9% de estos niños “superdotados” en realidad pudieran estar teniendo síndrome de Asperger (muchas veces no diagnosticado), razón por la cual muchas veces son catalogados también como “retraídos”, “tímidos” o “aislados”. Por el hecho de padecer de dicho síndrome, ellos suelen saber mucho de los temas que son de su interés o que les atraen, en tanto los que les disgustan tienden a bloquearse la mente y evadirlos.

Hay algunos padres de estos niños que cometen un gravísimo error: exigirles obtener promedio excelente por el simple hecho de ser unos “genios”. Esto no debe hacerse porque con esto lo único que se logra es minar su autoestima, más aún si se incurre en el “crimen” de compararlos con otros como sus hermanos, primos, amigos, compañeros, etc. Además, esto para ellos supone una gran presión y estando bajo la misma se pueden bloquear y no serían capaces de funcionar.