domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Por qué los cinturones de artes marciales cambian de color cuando se sube de rango?

En la antigüedad cuando la gente iba a entrenar artes marciales en china usaban un cinturón blanco que era solamente para sujetar sus pantalones ya que era parte de su vestimenta y además como la mayoría era pobre y no se podía comprar de otro color, el sudor que se le caía al cinturón hacia que el cinturón se volvía amarillento, después con el polvo y los entrenamientos de suelo hacia que el amarillo se intensificara, la sangre que salía porque en los combates alguien salía herido caía sobre los cinturones volviéndolo rojo, finalmente toda la suciedad acumulada por años de entrenamiento hacia q el cinturón se volviera negro lo cual demostraba la todo el trabajo que paso el practicante para llegar a ser tan bueno en el arte marcial y ellos estaban orgullosos de poseer el cinturón así de sucio; esta historia fue contada por el maestro su ji Chang sifu del estilo mantis.
En japón usaban el cinturón blanco por muchos años pasando por los grados kyus que son 9 en orden regresivo y cuando se llegaba al 1 es cuando te daban el cinturón negro pero cuando el karate llego a América por Robert Trias el uso el modelo tradicional japones pero el americano es impaciente y abandonaban rápido los entrenamientos y entonces el sensei Robert Trias uso un sistema de colores a saber: blanco,  amarillo, naranja, verde, azul celeste, azul oscuro, marrón y finalmente el cinturón negro para que la gente se animara a seguir entrenando y aparte se volvieran ostentoso y así el karate pudiera prosperar como "negocio"

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Por qué a los adolescentes y adultos con espectro autista los tildan de "inmaduros"?



El autismo en sí en realidad se trata de un espectro de condiciones que se conoce con el nombre de "espectro autista".
Este puede englobar: el autismo "propiamente dicho" o de Kanner, el síndrome de Asperger, síndrome de Rett, etc.
Es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.
La atención de esta condición se centra mayormente en el caso de los niños. Motivo por el cual los adolescentes y adultos con la misma están prácticamente desamparados.
Muchas personas que ignoran la condición creen que "eso se quita con el tiempo", pero no es así. El autismo es una condición permanente para el resto de la vida.
En dicha condición, las neuronas cerebrales tardan mucho tiempo en "madurar" y "envejecer". Es por tal motivo que se puede observar comportamientos de una persona "no acordes" con su edad cronológica. Para ilustrarlo: es muy posible que un adolescente con autismo de 18-19 años aún tenga el comportamiento y la actitud de un niño de 12-13 años. O un adulto de 35-36 años aún "piense" como un adolescente de 19-20 años.
Es bueno acotar que a estas personas no se las debe forzar a "hacer las cosas", especialmente en el aspecto de "madurar", ya que esto puede ser contraproducente. Lo mejor en este caso es siempre tener mucha paciencia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Por qué los metales humean cuando un ácido entra en contacto con ellos?

Los metales son elementos químicos capaces de conducir la electricidad. Ejemplos de ellos son: el cromo, el hierro, vanadio, titanio, magnesio, aluminio, cobre, oro, plata, manganeso, plomo, mercurio, etc. Cuando se oxidan y se mezclan con agua se convierten en hidróxidos que se conocen como bases o álcalis.
Es bueno acotar que también hay metales compuestos tales como el bronce, el acero, el cuproníquel, el latón, etc.
Por su parte, los ácidos son compuestos formados por la oxidación y posterior mezcla con agua de algún elemento no metálico o simplemente una combinación de los mismos con hidrógeno.
Si un ácido entra en contacto con un metal elemental éste puede desprender cierto "humo".
La razón de ese "humo" que desprende en realidad se trata del hidrógeno que expele el ácido en su reacción con el metal, el cual pasa a ser una sal.
Cabe destacar que hay elementos metálicos como el manganeso que pueden formar ácido mangánico y permangánico cuyas sales son los manganatos y permanganatos. Por su parte,  el nitrógeno mezclado con hidrógeno no forma ácido alguno sino amoniaco, cuyo pH es alcalino y al mezclarse con un ácido forma sales de amonio.