¿Por qué los niños “superdotados” fracasan en los estudios?

Hay algunos niños que tienen un coeficiente intelectual sumamente alto, por lo cual son considerados como “niños genios” o “superdotados”.
La mayoría de la gente piensa que por tal razón estos niños deberían obtener siempre rendimiento académico excelente. Sin embargo, esto casi nunca suele ser así. Sólo esto puede ocurrir en casos muy, pero muy aislados.
El motivo es el siguiente: el 99,9% de estos niños “superdotados” en realidad pudieran estar teniendo síndrome de Asperger (muchas veces no diagnosticado), razón por la cual muchas veces son catalogados también como “retraídos”, “tímidos” o “aislados”. Por el hecho de padecer de dicho síndrome, ellos suelen saber mucho de los temas que son de su interés o que les atraen, en tanto los que les disgustan tienden a bloquearse la mente y evadirlos.

Hay algunos padres de estos niños que cometen un gravísimo error: exigirles obtener promedio excelente por el simple hecho de ser unos “genios”. Esto no debe hacerse porque con esto lo único que se logra es minar su autoestima, más aún si se incurre en el “crimen” de compararlos con otros como sus hermanos, primos, amigos, compañeros, etc. Además, esto para ellos supone una gran presión y estando bajo la misma se pueden bloquear y no serían capaces de funcionar.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué en Venezuela se celebra el "Halloween"?

¿Por qué a las personas con síndrome de Down les dicen "mongólicos"?