Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?

Imagen
Existen algunos vehículos que son capaces de acceder a cualquier tipo de terreno donde un vehículo común y corriente no podría llegar.
Estos vehículos llamados "rústicos" poseen una característica muy peculiar. tienen tracción en todas las ruedas.
Para lograrlo, poseen una transmisión suplementaria adosada a la caja de cambios común y corriente.
Algunos de ellos tienen tracción constante en las 4 ruedas (AWD o Full Time),mientras que otros es por tiempo parcial (4WD part time). En este último caso, la caja suplementaria posee una palanca selectora un poco más pequeña que la usada para el cambio de velocidades. Esta característica hace que en Venezuela se le conozca con el nombre de mocha.
Cabe destacar que dicha caja de transferencia, por extensión, también recibe el nombre antes mencionado haciendo alusión a la palanca.
Suele poseer 4 rangos, a saber:

H2: Tracción parcial. Para conducciones normales. Sólo acopla un eje de tracción, por lo general el trasero.H4: Tracción tot…

¿Por qué los idiomas asiáticos son difíciles de aprender?

Imagen
 En el mundo se hablan aproximadamente entre 3.000 y 5.000 idiomas, contando las lenguas nativas de algunos países cuyo idioma oficial es otro. Tómese en cuenta que los idiomas pueden tener variantes de acuerdo con cada región o país. Esas variantes se llaman dialectos.
Cada idioma tiene distintas maneras de escribirse y/o pronunciarse. La mayoría de los mismos usa un sistema de símbolos que se conoce como alfabeto.
Sin embargo, algunas lenguas como las asiáticas prescinden del alfabeto y en su lugar se prefiere el uso de caracteres ideográficos.
Las lenguas que emplean dichos caracteres son:

Chino (mandarín)Chino simplificado o taiwanésCantonésThaiBirmanoHindiBengalíDhivehiCoreanoJaponés Estos caracteres para una persona que no sepa leer estos idiomas resulta algo indescifrable.  Se requieren exhaustivos estudios para poder lograr leer, escribir o hablar dichos idiomas a menos que ésta sea la lengua materna. He allí la dificultad de aprender los mismos. 

¿Por qué el mercurio no moja a pesar de ser líquido?

Imagen
El mercurio (símbolo Hg), llamado también azogue, es el único elemento metálico líquido a la temperatura ambiente.
El mismo se emplea principalmente en aparatos de medición (termómetros, barómetros, tensiómetros de uso médico) gracias a su poder de dilatación.
El mismo posee una muy elevada tensión superficial, un elevado grado de densidad y una fuerza de cohesión muy grande. Es por ello que éste no suele mojar absolutamente nada, mas sí tiende a formar bolitas que son muy difíciles de controlar. Por el contrario, el agua posee una fuerza de adhesión potente, motivo por el cual sí moja.
Es bueno acotar que los compuestos (sales) de mercurio son altamente tóxicos.

¿Por qué se usan las hojas del cebollín?

Imagen
El cebollín (Allium fistulosum llamado también cebolleta, cebolla de verdeo o cebolla larga en Colombia) es una planta muy emparentada con la cebolla (Allium cepa).
Si bien son de la misma familia, el cebollín tiende a tener un sabor más suave que el de la cebolla. Se usa para la preparación del sofrito para guisos, así como en el famosísimo chow fan (arroz frito o "arroz chino" en Colombia y Venezuela)
De esta planta sólo se suelen emplear los tallos blancos y parte de las ramas de color verde claro. Las hojas normalmente no se utilizan por poseer un sabor demasiado fuerte. Sin embargo, algunas personas suelen emplearlas debido al gusto que sienten por la cebolla; incluso, muchos añaden esta última en conjunto con los cebollines con hojas.
Es bueno acotar que no debe confundirse el cebollín con el ciboulette o cebollino (Allium schoenoprasum) del cual sí se consumen sus hojas que tienen un sabor muy similar al de ajo.

¿Por qué el Carnaval es sólo para los niños?

Imagen
El Carnaval corresponde a los 4 días que anteceden al llamado "Miércoles de Ceniza" que constituye el inicio de la Cuaresma cristiana.
La finalidad del mismo es lograr que las personas se diviertan y hagan bromas. En efecto, mucha gente suele usar antifaces e incluso disfrazarse.
Esto último mayormente e da en los niños que siempre buscan disfrazarse de los llamados "super héroes" bien sean los clásicos (Batman, Superman, El Hombre Araña, El Zorro, etc.) o los más modernos como Ben 10, Naruto, Goku, etc.
En los años 50 los Carnavales eran días totalmente feriados, en efecto, en esos días no se laboraba y se reservaba sólo para ver los desfiles de carrozas y comparsas. Mas en el gobierno de Luis Herrera Campíns en 1983 se decretó que los días de Carnaval eran laborables. Ello motivó a que estas festividades quedaran sólo principalmente para los niños.
Sin embargo, la nueva Ley Orgánica del Trabajo restituyó la característica de días no laborables a los Carnavales.

¿Por qué para preparar sushi se debe congelar el pescado a -20°C durante un día entero?

El sushi es un plato japonés elaborado a base de pescado y arroz.
Cabe destacar que el pescado empleado para el mismo suele prepararse completamente crudo. Por lo tanto, comer pescado crudo sin tratar puede entrañar importantes riesgos para la salud porque puede albergar peligrosas bacterias como la Salmonella, Escherichia coli y Vibrio cholerae; además de parásitos como Anisakis que pueden causar reacciones alérgicas incluso anafilácticas.
Dicho parásito se destruye bien cocinando el pescado o congelándolo a -20° C durante no menos de 24 horas. Es por esta razón que debe realizarse esta operación antes de preparar platos como el sushi y el sashimi.
Es bueno acotar que en tiempos de epidemia de cólera no es prudente consumir sushi ya que por tratarse de pescado crudo puede correrse el riesgo de padecer de dicha enfermedad debido a la proliferación de la bacteria Vibrio cholerae.
Vale la pena señalar además que el sushi suele servirse con una pasta verde llamada wasabi, la cual es sum…

¿Por qué algunos productos lácteos son amarillos si la leche es blanca?

Imagen
La leche es un líquido segregado por los órganos mamarios de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías recién nacidas (esto incluye al ser humano).
Sin embargo, la leche que se utiliza para el consumo humano principalmente es la de vaca, si bien es posible emplear también con el mismo fin las leches de oveja, cabra, búfala y camella.
La leche de vaca normalmente a simple vista se ve blanca. Sin embargo, no es completamente blanca sino que tiende a tener un ligero tinte amarillento principalmente a nivel de su parte lipídica (la llamada "crema" o "nata"). Es por esta razón que al color blanco amarillento o marfil se le da el nombre de "color crema".
Ese tinte amarillento se debe a la presencia de betacaroteno en la leche debido a la alimentación de las vacas. De allí la razón de que algunos derivados lácteos tengan color amarillo como la mantequilla y algunos quesos.
Es bueno acotar que muchos quesos tienen un color amarillo muy vivo debido …