¿Por qué la gente dice que Venevisión antes se llamaba Televisa?

 El 1° de junio de 1953 sale al aire el primer canal privado de Venezuela,  el cual llevaba por nombre Televisa.
Este canal, el cual fue fundado por Gonzalo Veloz Mancera (padre del conocido locutor y cantante del grupo Medio Evo Gonzalo "Chile" Veloz) ocupaba la frecuencia número 4 de la banda radioeléctrica VHF.
Su ámbito de transmisión se circunscribía sólo al área metropolitana de Caracas, si bien tuvo una filial en la ciudad de Maracaibo llamada Televisa Zulia (la cual no tiene ninguna relación con Televiza, canal 7) ocupando también la señal del canal 4.
Esta planta televisiva en 1959 atravesó severos problemas  financieros, lo cual motivó su quiebra y posterior cierre. Entonces, en 1960, el Presidente de la República, Rómulo Betancourt, anunció la puesta en licitación de los equipos de transmisión y planta física del extinto canal al no haber compradores para el mismo.
Un empresario de origen cubano, llamado Diego Cisneros Bermúdez, resulta ser el ganador de dicha licitación. Con anterioridad, había creado el 7 de julio de 1960 su propia empresa de televisión llamada Corporación Venezuela Televisión, la cual por acrónimo corporativo llamó VeneVisión.
Tras ganar dicha licitación, pone en marcha su proyecto con todas las instalaciones y el 27 de febrero de 1961 inaugura formalmente el canal Venevisión, el cual sale oficialmente al  aire el 1°  de marzo de ese mismo año.
Es importante por lo anteriormente comentado destacar que  Venevisión nunca se llamó Televisa. No obstante, por desgracia la ignorancia del venezolano hacia su historia es lo que crea confusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?