¿Por qué en Venezuela no se ha desarrollado la energía nuclear?



La energía atómica o nuclear es una de las tantas fuentes que existen en el mundo par obtener energía (tomando en cuenta el adagio popular de que "la energía no se crea ni se destruye sino que se.transforma).
En efecto, uno de los usos que se le ha dado a la misma es la generación de electricidad, es decir, transformar la energía de los átomos en energía eléctrica.
Para ello, se emplean metales como el cesio, bario, radio y uranio, los cuales contienen isótopos radiactivos que producen fisiones nucleares que proveen una cantidad considerable de energía.
No obstante, este tipo de energía conlleva no pocos riesgos importantes para la supervivencia de los seres vivos, prueba de ello es lo vivido en el año 1986, cuando ocurrió el fatídico desastre de la central eléctrica nuclear Vladimir Lenin, ubicada en la ciudad de Chernobyl, actual Ucrania (para ese entonces era una República Socialista Soviética perteneciente a la Unión Soviética).
Lamentablemente en Venezuela no existe preparación para el manejo de este tipo de energía ni mucho menos cultura de prevención de desastres. Es por esta razón que en este país no se ha podido desarrollar la energía nuclear. de hecho, si llegara a ocurrir un accidente nuclear en Venezuela, las consecuencias serían 1.000 veces superiores a la suma de las catástrofes de Chernobyl y Tacoa juntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?