miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Por qué la bandera del Estado Miranda tiene 6 estrellas?



La actual bandera del Estado Miranda se estableció en el año 2006 bajo el mandato de Diosdado Cabello como Gobernador de esta entidad en conmemoración del Bicentenario de la Bandera Nacional.
La misma se compone de tres franjas horizontales de igual anchura con los colores negro, rojo y amarillo que simbolizaban tres razas: negra (africana), pardos e indígenas respectivamente. Esta bandera fue diseñada por Francisco de Miranda como propuesta para la Bandera Nacional.
Para colocarla como bandera estadal se le colocó en la franja negra el escudo del estado sobre un fondo circular blanco y sobre la franja roja 6 estrellas blancas en forma de arco (más o menos la misma forma de las estrellas en la Bandera Nacional).
Estas estrellas simbolizan las regiones geográficas del Estado Miranda:

  • Altos Mirandinos (Municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias)
  • Zona Metropolitana (Municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, antiguo Distrito Sucre)
  • 2 estrellas gemelas por los municipios Plaza y Zamora (Guarenas y Guatire)
  • Barlovento (la parte más al este que da cara al mar, comprendiendo los municipios Brión -Higuerote-, Buroz -Tacarigua de Mamporal-, Acevedo -Caucagua-, Andrés Bello -Río Chico- y Pedro Gual -Cúpira-)
  • Valles del Tuy (Municipios Paz Castillo, Independencia, Bolívar, Lander, Cristóbal Rojas y Urdaneta)

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Por qué se produce el vómito?

El vómito es un síntoma de malestar que se manifiesta cuando el estómago se contrae relajando el esfínter cardial (coloquialmente llamado hiato) y arroja su contenido por la boca a través del esófago.
Suele ser muy ácido debido al ácido clorhídrico presente. Por su mucosidad y olor característico tiende a producir una sensación desagradable (asco).
Las causas más comunes para que el vómito se produzca pueden ser:

  • Infecciones del aparato digestivo: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, infección por Escherichia coli, rotavirus, etc.
  • Gastritis o úlcera péptica
  • Glaucoma agudo
  • Laberintitis
  • Mareos
  • Hipercolesterolemia (el colesterol muy elevado tiende a afectar el llamado "centro del vómito" en el bulbo raquídeo)
  • Pre-infartos o principio de ACV
  • Intoxicaciones alimenticias por consumir alimentos en mal estado.
  • Consumo abusivo de alcohol
  • Hepatitis

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Por qué los zurdos no pueden jugar todas las posiciones en el béisbol?



El béisbol es un deporte de equipo que está conformado por 9 jugadores más los de reserva (que suelen estar en el llamado dugout o banca pudiendo salir en caso de que se necesite).
Mientras un equipo defiende el campo, el contrario se encarga de "batear", es decir, poner la pelota en el campo con el fin de conseguir las anotaciones o "carreras". Por su parte, el equipo al campo lo impedirá tomando la bola antes que el corredor se "embase" o llegue a la meta, la cual consiste en una almohadilla en forma de pentágono.
En este deporte pueden actuar jugadores tanto diestros como zurdos. Mientras los primeros pueden jugar las 9 posiciones del cuadro, los últimos sólo pueden actuar en 6 de las mismas, es decir, no pueden jugar las posiciones de campocorto o short stop (SS - 6), segunda base (2B - 4) ni tercera base (3B - 5).
La razón de ello radica en el hecho de que esas posiciones requieren unos reflejos muy desarrollados y al momento de hacer alguna jugada resultaría muy incómodo realizarla, especialmente las jugadas de dos o tres outs al mismo tiempo (llamadas "doble play" y "triple play" respectivamente).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Por qué es tan difícil asimilar el síndrome de Asperger?

El manual de psicología DSM-IV califica los diferentes trastornos del desarrollo humano.
Entre los mencionados trastornos se tienen los del llamado "espectro autista". Cabe destacar que de ellos existen 2 muy conocidos:


  • El autismo "clásico" o de Kanner
  • El síndrome de Asperger (mal llamado "autismo de alto funcionamiento)
Es bueno destacar que aunque sean dos trastornos afines tienen diferencias notables en sus características:

  • En el S.A. el habla es muy desarrollada, en efecto, el léxico es tal que no suelen emplear "jergas coloquiales" al hablar; en tanto que los afectados con autismo no pueden hablar.
  • El coeficiente intelectual de un "aspie" (llamado así coloquialmente) suele ser incluso superior a la media, en tanto que en el autismo es más bien muy bajo.
  • Las personas con Asperger por lo general suelen ser muy torpes físicamente, cosa que no sucede con quienes tienen autismo "clásico". Por esto son pésimos deportistas.
  • En el autismo clásico no existe interés en hacer amistades mientras que en el Asperger sí lo hay aunque se hace extremadamente difícil.
Debido a las características de este síndrome (que suelen hacer que la persona se torne un poco "excéntrica" respecto a los llamados "neurotípicos") y al hecho de aparentar ser físicamente una persona "común y corriente" se piensa que las personas afectadas con síndrome de Asperger:

  • Son "extraños" simplemente por "ser así como son"
  • Parezcan "enfermos mentales" (de ahí que se los catalogue de "locos", "retrasados mentales", "tarados" o incluso "mongólicos". Éstos son términos peyorativos que deben desterrarse del vocabulario al referirse a ellos).
  • Debido a sus dificultades para socializar se los vea como "bichos raros".
  • Se cree que son así porque de niños "los miman y consienten demasiado"
Todo ello sumado a la mayor plaga que ataca silenciosamente a la humanidad: la ignorancia. No sólo ésta, sino también la rutina de la ajetreada vida moderna que impide disfrutar de los momentos y/o de dedicarse a adquirir conocimientos.

"Un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar)

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Por qué la gente cuando consume alcohol pone música a todo volumen?

El alcohol etílico está presente en todas las bebidas espirituosas (cerveza, sidra, vino, ron, whisky, licores, etc.) Al consumirlo, sus efectos pueden variar desde una sensaciónn de relax hasta un estado de estupor que puede conducir a un coma según la cantidad ingerida.

Cabe destacar que la substancia causante de la intoxicación etílica y posterior malestar (resaca/guayabo/ratón) no es causada por el alcohol etílico en sí sino por el acetaldehído. En efecto, el alcohol ingerido al pasar a la sangre llega a los pulmones donde toma oxígeno y al combinarse con éste el alcohol se oxida y se convierte en la substancia mencionada. Para que pase el malestar debe volverse a oxidar para que se convierta en ácido acético.
Altas concentraciones de acetaldehído en la sangre provocan alteraciones neuronales que pueden afectar los sentidos (principalmente la vista y el oído) Ésa es la razón por la que las personas en estado de embriaguez ven doble y ponen música a muy alto volumen ya que su oído está muy afectado (dicho coloquialmente el aguardiente los pone sordos).