sábado, 28 de abril de 2012

¿Por qué a las personas carentes de hábitos de higiene se les dice "cochinos"?

El cerdo (Sus scrofa domestica) es un animal doméstico descendiente del jabalí. Se explota su ganadería principalmente para el aprovechamiento de su carne que posee un exquisito sabor, amén de que se suelen fabricar a partir de dicha carne productos como el jamón, la tocineta/bacón/panceta, salchichas, chorizos, morcilla (con la sangre), embutidos, etc.
Las granjas donde viven suelen emitir mal olor debido a sus deyecciones (que ellos suelen comerse, ya que sienten particular preferencia por comer excrementos). Esto les ha creado la mala fama de animales "asquerosos", aun cuando irónicamente esto es parte de su higiene.
Debido a la asociación de este animal con la suciedad, a una persona desaseada o descuidada en el aspecto higiénico se le dan los términos peyorativos de cochino, marrano, puerco (en República Dominicana), guarro (en España) o cerdo.

martes, 17 de abril de 2012

¿Por qué se usa el Adobo Maggi antes de cocinar y el Sazonatodo al final?

La empresa Nestlé posee una división de productos culinarios bajo la marca Maggi. Entre ellos se tienen:

  • Cubitos de caldo concentrado deshidratado (pollo, gallina, costilla criolla y cochino ahumado -el popular "Ahumadito" para preparar granos-)
  • Mezclas deshidratadas para preparar sopa instantánea (pollo con fideos, pollo con arroz y costilla criolla con fideos)
  • Salsa Maggi
  • Adobo y Sazonatodo Maggi
entre muchísimos otros.

El Adobo Maggi se usa antes de cocinar porque contiene harina de arroz, la cual nunca debe consumirse en crudo, en cambio el Sazonatodo no la contiene y puede utilizarse para adobar ensaladas, salsas e incluso huevos cocidos.

viernes, 6 de abril de 2012

¿Por qué en España hay autos particulares con motor Diesel?


En 1895 el ingeniero alemán Karl Benz lanza un invento nuevo: se trataba del automóvil (llamado auto, coche o carro -esto último en algunos países de Latino América, principalmente Venezuela-).
Su característica principal es que pueden moverse por sí mismos (de ahí su nombre). Esto se puede lograr por medio de un dispositivo llamado motor. Para que éste pueda funcionar, necesita un líquido inflamable llamado combustible, ya que la energía de la quema del mismo es lo que hace que se mueva el vehículo.
Existen 2 tipos de motor:
  • Explosión: Utiliza gasolina como combustible
  • Diesel: Su combustible es el gas-oil (un combustible aceitoso)
Este último motor es utilizado mayormente en embarcaciones grandes, locomotoras, autobuses y camiones. No obstante, en algunos países como España existen vehículos particulares (turismos como son llamados allá) con motor Diesel.
La razón de ello estriba en el hecho de que en ese país la gasolina suele ser costosa debido a que tienen que importarla, pues no produce petróleo. En cambio, el gas-oil tiene un precio menor que la gasolina. 

martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué es malo preguntarle la edad a una mujer?


Todos los seres vivos evolucionan (nacen, crecen, se reproducen y mueren). El ser humano no es precisamente la excepción.
Una vez al año, las personas celebran la fecha en que nacieron, es lo que se llama cumpleaños. Esto tiene mucho más significado en los niños ya que así se sienten que están "creciendo". También los adultos lo celebran, aunque de forma diferente.
Cuando ocurre este acontecimiento, se suele felicitar a la persona. Hay quienes tienen la costumbre de preguntar cuántos años está cumpliendo. Sin embargo, para una mujer puede resultar de mal gusto y hasta ofensivo.
La razón: los estereotipos de la belleza femenina radican en que la mujer debe mantenerse joven y delgada. Por tal motivo al preguntarle la edad a una mujer ella puede pensar que le están llamando "vieja" (término peyorativo). Otro término desdeñoso para una mujer es el de "gorda". Ambos términos pueden hacer pensar lo peor a una mujer: que la llamen fea (cosa que a ninguna le gusta).
Para evitarlo se han creado eufemismos como:
  • Señora mayor, anciana o abuelita en lugar de vieja
  • Rellenita o con exceso de belleza en lugar de gorda