¿Por qué en los mapamundi internacionales Venezuela aparece sin el Esequibo?



El territorio Yuruari (conocido con el nombre de Guayana Esequiba o simplemente Esequibo debido al nombre del río homónimo) está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo número 10, el cual reza así:
"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."
Sin embargo, en 1899 se produjo el llamado "Laudo de París", el cual le otorgó a Gran Bretaña el derecho a apropiarse del territorio al este del hoy Estado Bolívar. No obstante, Venezuela no reconoció este laudo tratándolo de "nulo e írrito", motivo por el cual en 1966 en la ciudad de Ginebra, Suiza se llevó a cabo el "Acuerdo de Ginebra", el cual aún está en vigencia y le da el derecho a Venezuela de posesión de dicho territorio. Por hallarse en disputa, se le cataloga como "Zona en Reclamación".
En los mapamundis internacionales este territorio aparece como parte de Guyana ya que se asume que tras el Laudo de París (viciado de nulidad por demás) Venezuela le cede su territorio, además de que Guyana ocupa un lugar tan exiguo en el mapa que no se logra visualizar fácilmente. Es bueno acotar que Venezuela sí reconoce el territorio guyanés pero sólo el ubicado en la margen oriental del río Esequibo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?