¿Por qué el thinner huele tan fuerte?


El thinner es una mezcla de diversos componentes químicos orgánicos cuya finalidad es la de disolver barnices o pinturas de tipo esmalte (llamadas coloquialmente "pinturas de aceite"). Es por esta razón que se utiliza para poder lavar los implementos (brochas, pistolas, rodillos) al terminar de pintar para evitar que la pintura al secarse se adhiera a las cerdas, fundas o tubos y se dañen los implementos.
Los componentes del thinner son principalmente aldehídos, hidrocarburos aromáticos (tolueno, xileno), cetonas (acetona, M.E.K., etc.); los cuales son capaces de disolver las resinas de las pinturas. En efecto, el thinner es capaz de atacar los plásticos corroyéndolos. 
Estos químicos poseen un olor sumamente fuerte, lo cual le da ese olor característico. 
Es bueno acotar que los vapores de estos químicos pueden afectar las células olfativas e incluso afectar el funcionamiento de las neuronas cerebrales. Es por tal motivo que el inhalar solventes de este tipo puede conducir a un estado de estupor. Es muy común en quienes aspiran solventes de los vapores del cemento de contacto (llamada "pega amarilla"), motivo por el cual se les llama "huelepega" o "chupapega"






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?