¿Por qué es importante votar?


.

Todo país democrático tiene un arma poderosa para elegir su destino: se trata del voto o sufragio
En efecto, a través del mismo se hace una consulta popular para preguntarle al colectivo quién quiere que dirija sus destinos.
No en vano se dice que "el arma más poderosa la tiene el pueblo y se llama el voto".
Entre las características del mismo se definen universal, directo y secreto.
Este derecho no se contempla en los llamados gobiernos "de facto" (dictaduras) ni en monarquías absolutistas (casos de Arabia Saudita, Brunei y Omán).
Al final de la jornada electoral, el órgano encargado de la misma se encarga de emitir los resultados de la jornada y acta de escrutinio. Quien haya obtenido la mayoría de los votos válidos será considerado vencedor de las elecciones y deberá ser proclamado como "autoridad electa". Es bueno acotar que los resultados deberán ser respetados y el candidato vencido reconocer la victoria de su adversario siempre y cuando los resultados sean ajustados a la realidad y se correspondan con el número de votaciones. De lo contrario se estaría incurriendo en fraude electoral, lo cual está totalmente al margen de la Ley. 
Así mismo, toda persona inscrita en el registro electoral tiene el deber y el derecho de concurrir a ejercer su voto. De no hacerlo, no podrá emitir opinión alguna y tendrá que conformarse con lo que pase en el país o con la autoridad elegida. Además, la abstención podría en muchos casos facilitar el fraude electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?