¿Por qué en Suecia para comprar alcohol se pide receta médica?



El alcohol es uno de los implementos que se usa en los botiquines de primeros auxilios así como en la medicina.
Su principal función es la de desinfectar la piel, ya que es capaz de matar cualquier microorganismo patógeno. Generalmente se aplica antes de colocar inyecciones o en los quirófanos antes de hacer la incisión con el bisturí (previamente se ha de anestesiar al paciente). También se utiliza en desinfección de heridas, pero esto no se recomienda porque puede producir un escozor con ardor debido a la hipersensibilidad de la piel (es por eso que se dice que el alcohol "pica").
El tipo de alcohol utilizado para este fin es el alcohol "natural", el cual se trata del etanol o alcohol etílico. Sin embargo, el que se expende en las farmacias es adicionado con otros aditivos tales como el alcanfor o el cloruro de benzalconio para darle un sabor desagradable e impedir que éste sea ingerido (el alcohol etílico es el principal componente de las bebidas alcohólicas). Por esta razón se hace llamar alcohol etílico desnaturalizado. Con el mismo fin, se sustituye éste por el 2-propanol o alcohol isopropílico, el cual de por sí no es apto para ser ingerido ya que irrita las mucosas.
En Suecia, el alcohol de botiquín es precisamente alcohol etílico químicamente puro. Motivo por el cual, para su expendio se requiere de receta médica con el fin de evitar que pueda ser ingerido por quienes abusan del alcohol.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?