¿Por qué se les dice "mares" a los lagos de agua salada?

 Definición de lago: Es una depresión tectónica o cráter volcánico que suele estar cubierta de agua.
Los lagos son grandes extensiones de agua. Cuando son pequeños, se les da el nombre simplemente de "lagunas" .
Éstos pueden contener agua dulce o salada dependiendo de factores como por ejemplo: tener algún río emisario (que drene el exceso de agua), la evaporación, etc.  En efecto, el mal llamado "Mar Muerto"  en realidad se trata de un lago cuyas aguas son extremadamente saladas debido a que no tiene ningún río emisario y además se halla en una zona de alta evaporación (en efecto, es el lugar más bajo del mundo pues se halla a -450 m.s.n.m.; es decir, está por debajo del nivel del mar.)
El hecho de poseer aguas saladas, amén de su extensión, hace que los lagos salados sean llamados erróneamente "mares". Ejemplo de ello está en el ya mencionado Mar Muerto, el Mar Caspio y el Mar de Aral.
El mayor lago de agua dulce del mundo es el Lago Superior, ubicado entre Canadá y U.S.A.
Es bueno acotar que existe también un lago de agua dulce que es llamado erróneamente "mar" (lo cual constituye una excepción a la regla). Se trata del lago Tiberíades, llamado también Mar de Galilea. Se encuentra ubicado entre Israel y Jordania. Aquí desemboca el río Jordán que a su vez le sirve como emisario para desembocar definitivamente en el "mar" Muerto.  Según la Sagrada Biblia se dice que Jesús de Nazareth (Cristo) caminó sobre las aguas de este lago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?