¿Por qué a las personas carentes de hábitos de higiene se les dice "cochinos"?

El cerdo (Sus scrofa domestica) es un animal doméstico descendiente del jabalí. Se explota su ganadería principalmente para el aprovechamiento de su carne que posee un exquisito sabor, amén de que se suelen fabricar a partir de dicha carne productos como el jamón, la tocineta/bacón/panceta, salchichas, chorizos, morcilla (con la sangre), embutidos, etc.
Las granjas donde viven suelen emitir mal olor debido a sus deyecciones (que ellos suelen comerse, ya que sienten particular preferencia por comer excrementos). Esto les ha creado la mala fama de animales "asquerosos", aun cuando irónicamente esto es parte de su higiene.
Debido a la asociación de este animal con la suciedad, a una persona desaseada o descuidada en el aspecto higiénico se le dan los términos peyorativos de cochino, marrano, puerco (en República Dominicana), guarro (en España) o cerdo.

Comentarios

  1. De hecho el cochino es mencionado un animal "impuro" en la Biblia (y los musulmanes y judíos tienen prohibido el consumo de su carne y derivados)...

    Paradójicamente, el cochino es el animal las limpio del planeta...

    ResponderEliminar
  2. Y también es muy importante comer la carne de cochino siempre bien cocida porque alberga parásitos y microorganismos patógenos que con el calor se mueren.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?