¿Por qué Carnaval y Semana Santa no tienen una fecha fija?

La llamada “Semana Santa” tiene un significado especial ya que en ésta se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada día de la misma (especialmente luego del miércoles) representa un pasaje de lo mencionado:

  • · Miércoles: Nazareno de San Pablo
  • · Jueves: Última cena
  • · Viernes: Crucifixión y muerte
  • · Sábado: Vigilia pascual
  • · Domingo: Resurrección

Previo a la misma, existe un período de 40 días llamado “Cuaresma”, que representa el tiempo que estuvo Jesús en el desierto antes de su pasión y muerte. A su vez, 4 días antes de la misma existe una festividad llamada “Carnaval”, la cual si bien se trata de un ritual pagano es celebrada por muchos (obviamente exceptuando a los “Testigos de Jehová”). Luego de la misma, la Cuaresma se inicia con el llamado “Miércoles de Ceniza”. 38 días más tarde, ocurre el llamado “Viernes de Concilio” que marca el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor. Cabe destacar que en estos días al igual que en jueves y viernes Santos la Iglesia Católica proscribe el consumo de carnes.

Estas fechas especiales no tienen un lugar fijo en el calendario ya que la Semana Santa o Semana Mayor siempre coincide con la primera luna llena del equinoccio de primavera, lo cual siempre suele ocurrir entre los meses de marzo y abril. Tómese en cuenta que en el año 33 d.C. no existía el llamado “Calendario Gregoriano” tal como lo conocemos hoy en día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?