miércoles, 27 de abril de 2011

¿Por qué se exacerban las enfermedades infecciosas con las primeras lluvias?

El ciclo del agua es el siguiente: de los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, etc.) ésta se evapora por efecto del Sol. Al llegar a la estratosfera, la baja temperatura hace que se condense, formando las famosas "nubes". Cuando tienen peso suficiente, el agua se precipita por efecto de la gravedad, en forma de lluvia (o de nieve si la temperatura es menor o igual a 0º C)
Normalmente, los microorganismos pululan en el aire y en la tierra. Con los primeros aguaceros (que en Venezuela normalmente ocurren entre abril y mayo), debido a que la tierra está caliente el agua que cae se suele evaporar muy rápidamente. Este vapor de agua favorece la multiplicación de los microorganismos, incluyendo los patógenos. He ahí la razón por la cual con las primeras lluvias se desata una ola de enfermedades infecciosas (gripe, disentería, amibiasis, influenza, etc.)

viernes, 22 de abril de 2011

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?


El artículo Nº 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:

“El territorio de la República Bolivariana de Venezuela corresponde al mismo que poseía la Capitanía General de Venezuela el 19 de abril de 1810, junto con las modificaciones a través de laudos no viciados de nulidad

Esto significa que en el momento de la creación de la Capitanía General de Venezuela, el territorio de la misma abarcaba una extensión mucho mayor de la que abarca en la actualidad. Sin embargo, esta extensión se ha ido reduciendo principalmente debido a lo siguiente:

· En 1797, una fuerza británica capturó la isla de Trinidad (que para ese entonces conformaba la Provincia venezolana de Trinidad) [Si bien se dice que fue como parte de un "pago" a los ingleses por su colaboración en la Guerra independentista]. Hoy en día, esta isla junto con la de Tobago forman un país independiente llamado Trinidad y Tobago, cuya cultura difiere totalmente de la venezolana (conducen por la izquierda, su idioma oficial es el inglés, su moneda es el dólar trinitario y casi toda su población es de raza africana).

· Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire fueron capturadas por una fuerza británica, quienes las cedieron a los holandeses.

· Colombia ha querido explorar las riquezas del Lago de Maracaibo, por lo cual a través del pacto Pombo-Michelena Venezuela le cede a Colombia el territorio de la Península de la Goajira, delimitando el hito fronterizo en la población de Castilletes. Cabe destacar que Colombia anexó para sí también los llanos del río Meta (al oeste del hoy Estado Amazonas). Hoy esas tierras pertenecen a las comisarías colombianas de Vichada y Guainía. Esto fue reconocido oficialmente por Venezuela en 1941.

· El explorador europeo Schomburk incursionó en lo que se conocía como Territorio Yuruari (lo que hoy corresponde al este del Estado Bolívar, cuyas poblaciones son Guasipati, Upata, Tumeremo, El Callao, El Dorado y Santa Elena de Uairén; así como la Guayana Esequiba) ya que en esa zona se hallan importantes depósitos de bauxita. Motivo por el cual, los británicos (al conquistar el territorio llamado Guayana Británica, hoy Guyana) invadieron esa zona, firmando en 1899 el llamado Laudo de París, el cual despoja a Venezuela de una importante parte de su extensión territorial. Cabe destacar que dicho Laudo no fue reconocido por Venezuela por lo cual se le declaró “nulo e írrito”. Esto trajo como consecuencia que el caso fuera llevado a la ciudad de Ginebra, Suiza; donde se firmó un pacto llamado “Acuerdo de Ginebra” el 17 de febrero de 1966. Dicho acuerdo aún está vigente. Incluso, en 1970 se firmó en Trinidad y Tobago el llamado “Protocolo de Puerto España”, el cual venció en 1982. Por esta razón, el territorio de la margen occidental del río Esequibo aparece con el nombre de “ZONA EN RECLAMACIÓN” en los mapas cartográficos. Además de ello, la extensión territorial oficial de Guyana es muy pequeña (sólo ocupa una estrecha franja en la margen oriental del río Esequibo). Lo cual ha conllevado que a nivel internacional la Guayana Esequiba sea vista como parte del territorio guyanés (cosa que aún no es oficial, pues es una zona en litigio).

martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué se excluyó a Plutón de la categoría de planeta?


El Sistema Solar es un conjunto celeste conformado por una estrella de color amarillo que se le conoce con el nombre de Sol, alrededor de la cual gravitan varios cuerpos.

Entre los cuerpos se pueden destacar planetas, planetas enanos y asteroides. A su vez, dichos cuerpos poseen otros menores que giran alrededor de ellos (son los llamados satélites o más conocidos coloquialmente con el nombre de “lunas” (en comparación con el de la Tierra). Sólo Mercurio y Venus son la excepción porque no poseen satélites.

Diversas teorías pretenden explicar el origen de dicho sistema, lo cual hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta. Lo cual motiva la curiosidad del hombre. Algunas teorías afirman que los cuerpos que gravitan alrededor del Sol son producto de la explosión de una estrella compañera de éste. Otras teorías afirman que son producto de materia arrancada del mismo Sol producto de una estrella errante (se cree que esa estrella es Hercolubus).

Entre los cuerpos celestes se cuentan los siguientes:

Planetas

o Mercurio

o Venus

o Tierra

o Marte

o Júpiter

o Saturno

o Urano

o Neptuno

· Planetas enanos

o Ceres

o Plutón

o Haumea

o Makemake

o Eris

En el año 2006, en un congreso de astronomía celebrado en Praga (República Checa), se propuso en un principio extender el número de planetas conocidos de 9 a 12 tras el hallazgo de los nuevos cuerpos celestes. No obstante, dicha propuesta fue rechazada y se tomó la decisión de reducir el número de planetas propiamente dichos a 8. Por este motivo, Plutón pasó a engrosar la lista de los llamados “planetas enanos”.

La razón de ello está en el hecho de que su órbita no es regular sino muy excéntrica, lo que hace que muchas veces “invada” las órbitas de Urano y Neptuno. Lo que hace que en ocasiones esté más cerca del Sol que este último. Además, su tamaño es mucho menor que Mercurio. Aun así, este cuerpo posee 3 satélites que giran alrededor de éste (el mayor y más conocido es Charon o Caronte, descubierto en 1978). Es curioso señalar que en los años 60 se sostenía una teoría según la cual Plutón era un satélite de Neptuno que se desatelizó por alcanzar una “segunda velocidad cósmica”. No obstante, hoy en día esa teoría ha sido descartada según nuevos estudios.

Otro punto importante a destacar sobre Plutón es el hecho de estar tan distante del Sol que su supuesta atmósfera está totalmente condensada, lo cual le confiere una especie de “capa de hielo” en su superficie.