Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

¿Por qué se exacerban las enfermedades infecciosas con las primeras lluvias?

El ciclo del agua es el siguiente: de los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, etc.) ésta se evapora por efecto del Sol. Al llegar a la estratosfera, la baja temperatura hace que se condense, formando las famosas "nubes". Cuando tienen peso suficiente, el agua se precipita por efecto de la gravedad, en forma de lluvia (o de nieve si la temperatura es menor o igual a 0º C)Normalmente, los microorganismos pululan en el aire y en la tierra. Con los primeros aguaceros (que en Venezuela normalmente ocurren entre abril y mayo), debido a que la tierra está caliente el agua que cae se suele evaporar muy rápidamente. Este vapor de agua favorece la multiplicación de los microorganismos, incluyendo los patógenos. He ahí la razón por la cual con las primeras lluvias se desata una ola de enfermedades infecciosas (gripe, disentería, amibiasis, influenza, etc.)

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

Imagen
El artículo Nº 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente: “El territorio de la República Bolivariana de Venezuela corresponde al mismo que poseía la Capitanía General de Venezuela el 19 de abril de 1810, junto con las modificaciones a través de laudos no viciados de nulidadEsto significa que en el momento de la creación de la Capitanía General de Venezuela, el territorio de la misma abarcaba una extensión mucho mayor de la que abarca en la actualidad. Sin embargo, esta extensión se ha ido reduciendo principalmente debido a lo siguiente:·En 1797, una fuerza británica capturó la isla de Trinidad (que para ese entonces conformaba la Provincia venezolana de Trinidad) [Si bien se dice que fue como parte de un "pago" a los ingleses por su colaboración en la Guerra independentista]. Hoy en día, esta isla junto con la de Tobago forman un país independiente llamado Trinidad y Tobago, cuya cultura difiere totalmente de la venezolana (conducen po…

¿Por qué se excluyó a Plutón de la categoría de planeta?

Imagen
El Sistema Solar es un conjunto celeste conformado por una estrella de color amarillo que se le conoce con el nombre de Sol, alrededor de la cual gravitan varios cuerpos.Entre los cuerpos se pueden destacar planetas, planetas enanos y asteroides. A su vez, dichos cuerpos poseen otros menores que giran alrededor de ellos (son los llamados satélites o más conocidos coloquialmente con el nombre de “lunas” (en comparación con el de la Tierra). Sólo Mercurio y Venus son la excepción porque no poseen satélites.Diversas teorías pretenden explicar el origen de dicho sistema, lo cual hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta. Lo cual motiva la curiosidad del hombre. Algunas teorías afirman que los cuerpos que gravitan alrededor del Sol son producto de la explosión de una estrella compañera de éste. Otras teorías afirman que son producto de materia arrancada del mismo Sol producto de una estrella errante (se cree que esa estrella es Hercolubus). Entre los cuerpos celestes se cuentan los siguie…