Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

¿Por qué en Venezuela se le llama "salsa de tomate" al kétchup?

Imagen
La salsa de tomate es un preparado elaborado (como su nombre lo indica) con tomates y que suele estar adicionada de otros ingredientes como por ejemplo: cebollas, ajos y zanahorias y suele estar sazonada con sal, pimienta y un toque de azúcar en algunos casos (con la finalidad de corregir el exceso de acidez del tomate cocido).
En países como España e Italia, la cebolla, el ajo y las zanahorias se sofríen junto con el tomate, se condimenta y se pasa por un "chino" o prensapurés de forma que quede más fina. Es curioso señalar que en España también se le conoce como "tomate frito".
En México, por su parte, se elabora una salsa llamada "Pico de gallo" (también conocida en esas tierras como "salsa de tomate fresca") a base de tomates, cebollas, chiles jalapeños y zumo de limón.
Por otra parte, el ketchup tiene sus orígenes en una salsa elaborada a base de pescado en escabeche que solía ser picante llamada ketsiap o koechiap. Un estadounidense de nombr…

¿Por qué muchos padres no hablan de sexo con sus hijos?

El deber que tienen los seres humanos cuando tienen hijos es hablarles de todo lo que pueden pasar en su vida, principalmente sobre las drogas y la sexualidad.
En efecto, este último tema es el más controversial, ya que éste debe ser tratado muy a fondo. Los padres deben enseñar a sus hijos explícitamente (de acuerdo a su edad) todo lo concerniente a la sexualidad; haciendo mayor énfasis en la parte de las infecciones de transmisión sexual y cómo protegerse de las mismas. Esto es el "deber ser".
Sin embargo, muchas personas evitan tocar este tema, por lo cual se considera como un tabú. Entre las principales razones para evitar tocar el tema de la sexualidad están:
Piensan que el/la muchacho/a se va a convertir en un/a depravado/a (morboso/a, sádico/a, ninfómana -en el caso de las chicas-, etc.)No tienen tiempo por el cansancio que les produce el trabajoPiensan que eso es algo "cochino", "asqueroso", etc.Por motivos religiosos. Esto último se da mayormente …

¿Por qué siempre se agotan los boletos de abordaje de transporte en temporada alta?

Imagen
En ciertos períodos del año (trátese de épocas como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares, Navidad, fines de semana largos y "puentes") las personas se suelen tomar un descanso de su trabajo. Son los llamados "días de asueto".
Algunas personas tienen el privilegio de viajar en su propio automóvil; no obstante, otras personas no poseen dicho privilegio, motivo por el cual deben recurrir a los diversos medios de transporte como: autobuses (pullman), ferrocarril, avión, lancha, ferry, etc.
Para poder abordar estos medios de transporte, es necesario pasar por la taquilla de la empresa que opera los mismos y adquirir un pequeño documento llamado "boleto" o "ticket" (también llamado coloquialmente "pasaje") que da derecho de uso del medio de transporte. El costo del mismo puede incluir ciertos tributos agregados como: seguro de viaje (en caso de accidente), derecho de uso del terminal (en los terminales privados), tasa aeroportuaria, i…

¿Por qué las embarcaciones se desplazan en dirección opuesta al timón?

Imagen
Las embarcaciones son los medios de transporte para desplazarse por medios acuáticos (mares, ríos, lagos, océanos).
Se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes criterios:
Embarcaciones menores: bote, peñero, lancha, yateEmbarcaciones mayores: ferry, trasatlántico, carguero, etc.Antiguamente, estas se desplazaban sólo por medio de trozos de lona impulsado por el viento que se llamaban "velas". Desde el siglo XIX se desarrolló la propulsión mecánica, primero con máquinas de vapor, luego por motores Diesel y más recientemente por propulsión atómica.

Para poder tomar el control del rumbo de las mismas se utiliza un implemento en forma de pala llamado timón. Éste en algunas embarcaciones se mueve por medio de una simple palanca llamada "caña", en tanto que en otras lo hace por medio de un volante o una rueda con cabillas.
Ésta suele moverse en dirección opuesta al rumbo que se desea tomar (ejemplo: si se quiere desplazar a la izquierda se gira a la derecha y viceversa)…