miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué en Venezuela se le llama "salsa de tomate" al kétchup?


La salsa de tomate es un preparado elaborado (como su nombre lo indica) con tomates y que suele estar adicionada de otros ingredientes como por ejemplo: cebollas, ajos y zanahorias y suele estar sazonada con sal, pimienta y un toque de azúcar en algunos casos (con la finalidad de corregir el exceso de acidez del tomate cocido).
En países como España e Italia, la cebolla, el ajo y las zanahorias se sofríen junto con el tomate, se condimenta y se pasa por un "chino" o prensapurés de forma que quede más fina. Es curioso señalar que en España también se le conoce como "tomate frito".
En México, por su parte, se elabora una salsa llamada "Pico de gallo" (también conocida en esas tierras como "salsa de tomate fresca") a base de tomates, cebollas, chiles jalapeños y zumo de limón.
Por otra parte, el ketchup tiene sus orígenes en una salsa elaborada a base de pescado en escabeche que solía ser picante llamada ketsiap o koechiap. Un estadounidense de nombre Henry Jhon Heinz tuvo la idea de incluir pulpa de tomate a dicha salsa, naciendo el ketchup que conocemos hoy en día.
Este aderezo (el cual lleva ingredientes como el vinagre, así como mayor cantidad de sal y azúcar) se extendió a nivel mundial, siendo utilizado en platillos como los perros calientes, las hamburguesas, sándwiches, etc. Venezuela no es la excepción. Sin embargo, en dicho país se le conoce como salsa de tomate debido al hecho que su homóloga propiamente dicha es poco conocida. Motivo por el cual se emplea principalmente aderezando pastas (especialmente espaguetis).
Cabe destacar que existe de esta misma un sustituto barato llamado "salsa a base de tomate", cuya calidad es notablemente inferior y su sabor es muy poco agradable.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Por qué muchos padres no hablan de sexo con sus hijos?

El deber que tienen los seres humanos cuando tienen hijos es hablarles de todo lo que pueden pasar en su vida, principalmente sobre las drogas y la sexualidad.
En efecto, este último tema es el más controversial, ya que éste debe ser tratado muy a fondo. Los padres deben enseñar a sus hijos explícitamente (de acuerdo a su edad) todo lo concerniente a la sexualidad; haciendo mayor énfasis en la parte de las infecciones de transmisión sexual y cómo protegerse de las mismas. Esto es el "deber ser".
Sin embargo, muchas personas evitan tocar este tema, por lo cual se considera como un tabú. Entre las principales razones para evitar tocar el tema de la sexualidad están:
  • Piensan que el/la muchacho/a se va a convertir en un/a depravado/a (morboso/a, sádico/a, ninfómana -en el caso de las chicas-, etc.)
  • No tienen tiempo por el cansancio que les produce el trabajo
  • Piensan que eso es algo "cochino", "asqueroso", etc.
  • Por motivos religiosos.
Esto último se da mayormente en los llamados "Testigos de Jehová" quienes consideran que el hecho de tener relaciones sexuales sin estar casados o antes del matrimonio es un acto inmoral y un pecado "craso" (lo cual ellos conocen como "fornicación"). También se da en familias católicas fanáticas, quienes tienen el anticuado dogma del 6º mandamiento interpretado como "No cometerás actos impuros" (Cabe destacar que la Biblia condena la promiscuidad y el adulterio, ya que son la causa de muchos males).
Como nota curiosa, el tema de mayor tabú de la sexualidad sin duda lo constituye el del auto ejercicio de la función sexual o la masturbación (llamada coloquialmente "manuela" o "hacerse la p...") En efecto, sobre ella se han tejido infinidad de mitos, los cuales hoy en día en el siglo XXI son totalmente falsos:
  • Te van a salir pelos en las manos
  • Se te va a secar el pene (o el clítoris en el caso de las mujeres)
  • Te vas a quedar estéril
  • Te va a dar impotencia
  • Te vas a terminar volviendo loco
  • Se te va a enfermar la mente
  • Por eso hay mucho violador
El motivo de que esto sea un tabú también tiene un matiz religioso. Los "Testigos de Jehová" consideran esta práctica como un "habito inmundo" que "despierta el apetito sexual". Incluso, la misma Iglesia Católica desde los tiempos medievales lo consideraba como un pecado (aun cuando esto está cambiando porque en aquella época no se conocían los llamados "métodos anticonceptivos. Recientemente fueron aprobados por el Papa Benedicto XVI).
Recomendación: visitar http://noviasdehoy.blogspot.com/2010/07/que-es-un-asexual.html

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Por qué siempre se agotan los boletos de abordaje de transporte en temporada alta?


En ciertos períodos del año (trátese de épocas como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares, Navidad, fines de semana largos y "puentes") las personas se suelen tomar un descanso de su trabajo. Son los llamados "días de asueto".
Algunas personas tienen el privilegio de viajar en su propio automóvil; no obstante, otras personas no poseen dicho privilegio, motivo por el cual deben recurrir a los diversos medios de transporte como: autobuses (pullman), ferrocarril, avión, lancha, ferry, etc.
Para poder abordar estos medios de transporte, es necesario pasar por la taquilla de la empresa que opera los mismos y adquirir un pequeño documento llamado "boleto" o "ticket" (también llamado coloquialmente "pasaje") que da derecho de uso del medio de transporte. El costo del mismo puede incluir ciertos tributos agregados como: seguro de viaje (en caso de accidente), derecho de uso del terminal (en los terminales privados), tasa aeroportuaria, impuesto por exceso de equipaje, impuesto de salidas y maletas, etc.
En las temporadas mencionadas el flujo de personas suele ser muchísimo mayor con todo. Motivo por el cual, la demanda de estos boletos se incrementa. Muchas veces se agotan no tanto por la poca oferta, sino por el hecho de que en Venezuela no existe cultura de planificación y por lo tanto todo es hecho improvisadamente (dicho coloquialmente "a la machimberra").

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Por qué las embarcaciones se desplazan en dirección opuesta al timón?


Las embarcaciones son los medios de transporte para desplazarse por medios acuáticos (mares, ríos, lagos, océanos).
Se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Embarcaciones menores: bote, peñero, lancha, yate
  • Embarcaciones mayores: ferry, trasatlántico, carguero, etc.
Antiguamente, estas se desplazaban sólo por medio de trozos de lona impulsado por el viento que se llamaban "velas". Desde el siglo XIX se desarrolló la propulsión mecánica, primero con máquinas de vapor, luego por motores Diesel y más recientemente por propulsión atómica.

Para poder tomar el control del rumbo de las mismas se utiliza un implemento en forma de pala llamado timón. Éste en algunas embarcaciones se mueve por medio de una simple palanca llamada "caña", en tanto que en otras lo hace por medio de un volante o una rueda con cabillas.
Ésta suele moverse en dirección opuesta al rumbo que se desea tomar (ejemplo: si se quiere desplazar a la izquierda se gira a la derecha y viceversa). Esto se debe al hecho de que el agua ejerce una fuerza de empuje a través del ángulo agudo que forma el timón respecto al casco de la embarcación.