¿Por qué los refrescos tipo cola son menos dulces que los demás a pesar de tener mayor cantidad de azúcar?


Los refrescos son bebidas que suelen estimular el paladar por su sabor dulce y por tener gas carbónico (CO2), lo que les confiere su característica efervescencia.

Éstos suelen comercializarse en distintas variedades a saber: sabor a limón, naranja, mandarina, piña, uva, manzana, parchita, guaraná, colita y cola.

(Ojo: No confundir colita con cola. Véase http://saboresderefrescos.blogspot.com)

Este último sabor de refrescos tiene como característica principal que su color es sepia oscuro tirando a negro. Por esta razón se le conoce como “cola negra” para diferenciarla de la mal llamada “colita”, la cual es denominada coloquialmente “cola roja”. Se le considera el más dañino de todos debido al hecho no sólo de poseer mayor cantidad de azúcar sino de estar compuesto de extracto de nueces de cola/kola (Cola accuminata), cafeína y ácido fosfórico. (Antiguamente también poseía extracto de coca, de hecho, por esto es que se le dio el nombre de Coca-Cola. También a una se le añadía pepsina y de ahí viene el nombre de Pepsi).

Estos últimos componentes suelen poseer sabores amargos y ácidos muy fuertes, por lo cual hay que añadirles mayor cantidad de azúcar de modo que mitiguen estos desagradables sabores.

Cabe destacar que el extracto de nueces de cola/kola y la cafeína son alcaloides que pueden producir dependencia, es decir, son altamente adictivos. Por esta razón este tipo de bebidas no deben consumirse excesivamente ni hacer de su consumo una costumbre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?