¿Por qué siempre se agotan los boletos de abordaje de transporte en temporada alta?


En ciertos períodos del año (trátese de épocas como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares, Navidad, fines de semana largos y "puentes") las personas se suelen tomar un descanso de su trabajo. Son los llamados "días de asueto".
Algunas personas tienen el privilegio de viajar en su propio automóvil; no obstante, otras personas no poseen dicho privilegio, motivo por el cual deben recurrir a los diversos medios de transporte como: autobuses (pullman), ferrocarril, avión, lancha, ferry, etc.
Para poder abordar estos medios de transporte, es necesario pasar por la taquilla de la empresa que opera los mismos y adquirir un pequeño documento llamado "boleto" o "ticket" (también llamado coloquialmente "pasaje") que da derecho de uso del medio de transporte. El costo del mismo puede incluir ciertos tributos agregados como: seguro de viaje (en caso de accidente), derecho de uso del terminal (en los terminales privados), tasa aeroportuaria, impuesto por exceso de equipaje, impuesto de salidas y maletas, etc.
En las temporadas mencionadas el flujo de personas suele ser muchísimo mayor con todo. Motivo por el cual, la demanda de estos boletos se incrementa. Muchas veces se agotan no tanto por la poca oferta, sino por el hecho de que en Venezuela no existe cultura de planificación y por lo tanto todo es hecho improvisadamente (dicho coloquialmente "a la machimberra").

Comentarios

  1. Venezolanos al fin, todo se hace "a las patadas"...

    ResponderEliminar
  2. @kamX

    Y lo más triste es que siempre en las temporadas todo está "copado" (o dicho más coloquialmente "full" o "hasta los tequeteques") justamente por la misma falta de planificación donde no se toma en cuenta la capacidad instalada para tomar el correctivo de ampliar las estructuras de acuerdo con la cantidad de usuarios que llegarán. Eso se calcula por una fórmula llamada "Demanda Futura proyectada". No me quiero ni imaginar si a eso se le suman los malos tratos de parte y parte, de hecho, algunos usuarios son personas impertinentes; así mismo, algunos prestadores no parecen capacitados para atender público. Peor aún: cuando los superiores son hiper quisquillosos.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente sucedió con la conferencia que iba a ir hoy, había mucha gente afuera, para tan pocos asientos (El auditorio del Corp Banca es muy pequeño)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?