¿Por qué muchos padres no hablan de sexo con sus hijos?

El deber que tienen los seres humanos cuando tienen hijos es hablarles de todo lo que pueden pasar en su vida, principalmente sobre las drogas y la sexualidad.
En efecto, este último tema es el más controversial, ya que éste debe ser tratado muy a fondo. Los padres deben enseñar a sus hijos explícitamente (de acuerdo a su edad) todo lo concerniente a la sexualidad; haciendo mayor énfasis en la parte de las infecciones de transmisión sexual y cómo protegerse de las mismas. Esto es el "deber ser".
Sin embargo, muchas personas evitan tocar este tema, por lo cual se considera como un tabú. Entre las principales razones para evitar tocar el tema de la sexualidad están:
  • Piensan que el/la muchacho/a se va a convertir en un/a depravado/a (morboso/a, sádico/a, ninfómana -en el caso de las chicas-, etc.)
  • No tienen tiempo por el cansancio que les produce el trabajo
  • Piensan que eso es algo "cochino", "asqueroso", etc.
  • Por motivos religiosos.
Esto último se da mayormente en los llamados "Testigos de Jehová" quienes consideran que el hecho de tener relaciones sexuales sin estar casados o antes del matrimonio es un acto inmoral y un pecado "craso" (lo cual ellos conocen como "fornicación"). También se da en familias católicas fanáticas, quienes tienen el anticuado dogma del 6º mandamiento interpretado como "No cometerás actos impuros" (Cabe destacar que la Biblia condena la promiscuidad y el adulterio, ya que son la causa de muchos males).
Como nota curiosa, el tema de mayor tabú de la sexualidad sin duda lo constituye el del auto ejercicio de la función sexual o la masturbación (llamada coloquialmente "manuela" o "hacerse la p...") En efecto, sobre ella se han tejido infinidad de mitos, los cuales hoy en día en el siglo XXI son totalmente falsos:
  • Te van a salir pelos en las manos
  • Se te va a secar el pene (o el clítoris en el caso de las mujeres)
  • Te vas a quedar estéril
  • Te va a dar impotencia
  • Te vas a terminar volviendo loco
  • Se te va a enfermar la mente
  • Por eso hay mucho violador
El motivo de que esto sea un tabú también tiene un matiz religioso. Los "Testigos de Jehová" consideran esta práctica como un "habito inmundo" que "despierta el apetito sexual". Incluso, la misma Iglesia Católica desde los tiempos medievales lo consideraba como un pecado (aun cuando esto está cambiando porque en aquella época no se conocían los llamados "métodos anticonceptivos. Recientemente fueron aprobados por el Papa Benedicto XVI).
Recomendación: visitar http://noviasdehoy.blogspot.com/2010/07/que-es-un-asexual.html

Comentarios

  1. A mí por mi parte si tan sólo me tocaba el pene mi madre decía "no te toques eso que es cochino" y si le decía que me picaba entonces me salía con que "vaya a bañarse y a lavarse eso con bastante jabón".
    Una vez le hablé de la masturbación y me dijo que "no hagas eso, que eso se vuelve un vicio"

    Sin embargo, yo lo hago y no ha pasado nada. Por eso digo que esas cosas en contra de la masturbación son puros mitos.

    ResponderEliminar
  2. En conclusión aquí en Venezuela, cualquier actividad que involucre "sexo" es cochina y pecaminosa...

    ResponderEliminar
  3. El sexo se volvió un tabú gracias a la influencia judeo-cristiana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?