Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

¿Por qué se hacen cosas excéntricas cada 31 de diciembre?

El 31 de diciembre, como todos sabemos, es el último día del año. Motivo por el cual en algunos países se le da el nombre de "nochevieja" o más formalmente "fin de año" o "víspera de año nuevo".
Muchas personas tienen diversos rituales, a saber:
Comer 12 uvas al son de las 12 campanadas (aun cuando algunos lo hacen a las 11:48 p.m.; es decir, faltando 12 minutos para culminar el año consumiendo una cada minuto). Son las famosas "uvas del tiempo"Usar ropa interior amarilla para "atraer la buena suerte"Salir con las maletas recorriendo la cuadra para poder viajarLanzar fuegos artificiales (es lo más común) El motivo de estos rituales (los cuales son catalogados como supersticiosos por algunas personas) está en el hecho de atraer buenas vibras para el año que comenzará y alejar todo lo malo acontecido en el año que culmina (año "viejo").
Algunas personas (caso de los "Testigos de Jehová") no realizan estos rituales deb…

¿Por qué se considera "comida chatarra" a las hamburguesas?

Imagen
La hamburguesa en realidad se trata de un plato compuesto de una croqueta plana elaborada con carne molida de res (o a veces pollo), la cual generalmente suele venir acompañada de otros agregados como: lechuga, tomate, queso, jamón tipo York, huevo, etc.; y se adereza con salsas como el kétchup, mayonesa y mostaza.
En teoría debería constituir un alimento balanceado ya que contiene alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos, lípidos, alimentos verdes, etc.). Sin embargo, la realidad nos demuestra que no es así por lo siguiente:


Este platillo por lo general suele venir acompañado con papas fritas (lo que supone una carga calórica adicional por el contenido de carbohidratos y lípidos) y una bebida gaseosa (generalmente refresco tipo Cola, el cual está hiper cargado de azúcar y componentes dañinos como el ácido fosfórico, cafeína y cocaína)El queso que se emplea es el llamado "queso americano", el cual está cargado de ácidos grasos saturados. Se emplea este tipo de q…

¿Por qué los narradores deportivos se pegan al describir jugadas?

Cuando se transmite una competición deportiva (sea cual fuere su naturaleza) a través de los medios de comunicación social como radio o televisión unos periodistas se encargan de dar a conocer las incidencias de dicha competición.
Estos periodistas son a saber:
Narradores: Son los que describen las acciones de cada jugadaComentaristas: Como su nombre lo indica son quienes hacen aseveraciones a las jugadas, así como las notas incidentales que se desarrollen durante el encuentro.Si bien existen algunas disciplinas deportivas que no se suelen narrar (como por ejemplo el tenis) hay otras que constantemente se describen como por ejemplo: el basketball, boxeo, fútbol, béisbol, etc.Especialmente en el fútbol y el béisbol (los cuales son los deportes más populares en el mundo, especialmente el primero) los encargados de dirigir las jugadas tienden a hacer énfasis pegándose en una sola vocal, así se tiene:Fútbol: cuando anotan un gol "viene, dispara ¡y goooooooooooooooooooooooooooooool!&quo…

¿Por qué los "Testigos de Jehová" no hacen fiestas ni celebran nada?

En el mundo hay diferentes religiones: el Islam (cuyos seguidores son llamados "musulmanes"), el judaísmo, budismo, shintoísmo y el cristianismo.
A su vez el cristianismo se divide en diferentes "ramas", las cuales son a saber:
Catolicismo apostólico romanoOrtodoxismo griegoOrtodoxismo rusoAdventismoProtestantismoBautismoMormonismoTestigos de JehováEstas dos últimas en realidad no se consideran ramas del cristianismo sino "sectas".En el caso de los "Testigos de Jehová" (organización fundada en USA por Watchtower) tienen como dogmas:Jesús no murió en la cruz sino en un maderoNo creen en el Espiritu SantoInterpretan la Biblia de una forma diferente.Esto ha conllevado a tener unas normas de vida muy estrictas:Las mujeres no deben usar vestimenta sexy y provocativa (minifalda, short, tops o blusas escotadas, etc.) Incluso, deben evitar a toda costa dejarse ver aun la más mínima parte de su ropa íntima (sea el brassier o panty).Los novios no deben tene…

¿Por qué se transmiten las producciones de UFT Televisión por Promar TV?

Imagen
La Universidad Fermín Toro, a través de su Escuela de Comunicación Social creó una especie de productora de espacios audiovisuales con la finalidad de impartir clases de modo práctico a los estudiantes (para que no se queden sólo con los conocimientos teóricos adquiridos en el aula).
Cabe destacar que también participan los estudiantes de la especialidad de Derecho.
Entre los programas producidos se tienen:


Noticiero UFT
Reportajes especiales
¿Qué tan derecho?
7º sello *
Vida en Juego *
* Actualmente están fuera del aire
Al principio, estos programas se transmitían a través de la señal de NC Televisión Lara (canal 33). Sin embargo, en el año 2003 este canal se declara en quiebra y cesa sus operaciones quedando libre su señal. Motivo por el cual en el año 2004 deciden firmar contrato con Promar Televisión (canal 27) y desde entonces se transmiten a través de esta señal.
La razón por la cual no pueden tener señal propia estriba en lo siguiente:

No poseen equipos para transmitir bien sea por cable …

¿Por qué en España a la mayonesa la llaman "mahonesa"?

Imagen
Uno de los aderezos más conocidos en el mundo es la famosa mayonesa o salsa mayonesa como le dicen en algunos países.
Ésta se compone de una emulsión de aceite con huevos, lo cual le da su consistencia característica. Se emplea en ensaladas, vegetales, sándwiches, hamburguesas, perros calientes, etc.
En España le dicen "mahonesa" debido a que se especula que su origen está en la ciudad de Mahón de la isla de Menorca. No obstante, el nombre mayonesa es más extendido debido a que se hizo más popular en Francia, de donde se extendió al resto del mundo. De hecho, el nombre en francés es mayonnaise (ai igual que en inglés).

¿Por qué las versiones caseras del famoso "Ponche Crema" no saben igual que el auténtico?

Imagen
El Ponche Crema es una bebida alcohólica espesa elaborada a base de huevos y leche.
Esta bebida fue inventada por Eliodoro González Poleo, quien probó una mezcla de leche, azúcar, huevos y brandy añejo, logrando tan famosa bebida que suele consumirse mayormente en Navidad y Año Nuevo.
Cabe destacar que es la única bebida alcohólica que se le puede dar a tomar a los niños (si bien también se puede hacer lo mismo con el vino y/o la champaña, no así con el whisky, cerveza, ron, brandy, cognac, etc.)
Debido a su fama, muchas familias han inventado crear recetas caseras de la misma, por ejemplo: con flan comercial, leche condensada y ron añejo; leche, yemas de huevo, azúcar y ron (o brandy); con cocuy, con ron blanco o "caña clara"; etc. Sin embargo, es bueno destacar que ninguna de estas versiones iguala al sabor de la auténtica.
La razón estriba en que la fórmula del mítico "Ponche Crema" es un secreto celosamente guardado por la familia González, herederos de su creador …