Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

¿Por qué el pescado y los mariscos se sirven con limón?

Imagen
Cuando el hombre apareció en la Tierra y no conocía el fuego, para alimentarse lo que cazaban lo comían completamente crudo. Incluso, cuando descubrió el fuego aún persistía esta costumbre. Un buen día, dejaron olvidada una pieza cárnica junto al fuego. Al consumirla, el hombre descubrió que tenía mejor sabor. Así nació la cocina.
Con el paso del tiempo, se han descubierto formas de dar mejor sabor a los alimentos pr medio de diversas substancias como el cloruro de sodio (sal), sacarosa (azúcar), hierbas (salvia, romero, cilantro, perejil, mejorana, orégano, etc.) y especias (anís, cardamomo, pimienta, clavo, canela, nuez moscada, paprika, etc.)
También se ha hecho énfasis en la calidad de los alimentos que se han de consumir, más aún luego del descubrimiento de las bacterias y los virus que pueden causar enfermedades e intoxicaciones.
Desde antaño, se ha sostenido una teoría que los ácidos del limón coadyuvaban a eliminar un gran porcentaje de las bacterias en las ostras. De allí se des…

¿Por qué en Venezuela celebramos victorias ajenas en los mundiales de fútbol?

Imagen
Si hay algo que nos caracteriza como venezolanos es el hecho de que nos gusta festejar por cualquier cosa. De ahí que nos describan como "fiesteros" o dicho en venezolano: "bonchones", "rumberos", etc.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza cada 4 años un torneo donde se miden selecciones de los 5 continentes, las cuales luchan por obtener un trofeo que los acredita como monarcas del fútbol mundial. Debido a esto, en todos los países se arman fiestas de proporciones inconmensurables.
Venezuela no escapa a esta realidad. A pesar de que la selección venezolana de fútbol (la Vinotinto) jamás ha participado en el mencionado torneo se puede ver en todos los rincones del país cosas alusivas al mismo, por ejemplo: banderas de los países participantes, calendarios, quinielas, pantallas gigantes, camisetas de las selecciones, etc.
Debido al hecho de la no participación de Venezuela en el Mundial de Fútbol los habitantes de Venezuela nos la ing…

¿Por qué no se pueden entender hombres y mujeres?

Desde la aparición de la vida sobre la Tierra los seres vivos siempre buscan la manera de reproducirse. Algunos se reproducen asexualmente (multiplicándose, caso de las hidras) o por vía sexual. Aun cuando hay animales que poseen ambos sexos (hermafroditas) la mayoría tienen dos sexos definidos (masculino y femenino).
En el caso del ser humano, la vida social hace que cada sexo tenga sus propias características, lo que se traduce como "caracteres sexuales secundarios"; de ahí que al hombre se le atribuyan características como la fuerza y la rudeza, en tanto que a la mujer se le atribuyen la belleza y la ternura.
Debido a esto, los hombres suelen interesarse por aficiones como: los deportes (fútbol, béisbol, boxeo, baloncesto, etc.), los automóviles, las tecnologías (teléfonos celulares, computadoras, etc) y muchas otras más. Por su parte, las mujeres sólo se interesan por: telenovelas, peinados, vestimentas (modas), calzado, maquillaje, estética, etc.
Muchas veces estos intere…

¿Por qué votamos por Hugo Chávez Frías en 1998?

En la década de los '70 del siglo XX en Venezuela se vivió una época de "bonanza económica" ya que los precios del petróleo generaban ingresos exorbitantes a la nación. Tanto fue el superávit que muchas personas podían darse los lujos que quisieran. No obstante, luego de la nacionalización del petróleo las cosas darían un giro siniestro (lo cual era para la época imperceptible por la sensación de bonanza) ya que en el 1er. gobierno de Carlos Andrés Pérez fue cuando se desató una ola de corrupción que conduciría a la crisis.
El fruto de ello se cosechó el día 18 de febrero de 1983 cuando el Banco Central de Venezuela se declaró insolvente y así se implementó un control cambiario que hizo evidente la crisis que imperaba en la nación. Fue el llamado "Viernes Negro".
Con la llegada al poder de Jaime Lusinchi en 1984, la corrupción lejos de disminuir se exacerbó debido a los escándalos de RECADI (Régimen de Cambio Diferencial, instancia adscrita al entonces Ministeri…