¿Por qué los narradores deportivos se pegan al describir jugadas?

Cuando se transmite una competición deportiva (sea cual fuere su naturaleza) a través de los medios de comunicación social como radio o televisión unos periodistas se encargan de dar a conocer las incidencias de dicha competición.
Estos periodistas son a saber:
  • Narradores: Son los que describen las acciones de cada jugada
  • Comentaristas: Como su nombre lo indica son quienes hacen aseveraciones a las jugadas, así como las notas incidentales que se desarrollen durante el encuentro.

Si bien existen algunas disciplinas deportivas que no se suelen narrar (como por ejemplo el tenis) hay otras que constantemente se describen como por ejemplo: el basketball, boxeo, fútbol, béisbol, etc.

Especialmente en el fútbol y el béisbol (los cuales son los deportes más populares en el mundo, especialmente el primero) los encargados de dirigir las jugadas tienden a hacer énfasis pegándose en una sola vocal, así se tiene:

  • Fútbol: cuando anotan un gol "viene, dispara ¡y goooooooooooooooooooooooooooooool!"
  • Béisbol: cuando se conecta un batazo de cuatro esquinas llamado "cuadrangular" o "jonrón": "va un batazo por el left/center/right field la bola se va, se va, se va, se va ¡joooooooooooooooooooooooooooonrón!"

La razón de ello es para imprimirle mayor emoción al juego. Esto desata la euforia de los fanáticos o "hinchas" (esto último en el caso del fútbol).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?