¿Por qué votamos por Hugo Chávez Frías en 1998?

En la década de los '70 del siglo XX en Venezuela se vivió una época de "bonanza económica" ya que los precios del petróleo generaban ingresos exorbitantes a la nación. Tanto fue el superávit que muchas personas podían darse los lujos que quisieran. No obstante, luego de la nacionalización del petróleo las cosas darían un giro siniestro (lo cual era para la época imperceptible por la sensación de bonanza) ya que en el 1er. gobierno de Carlos Andrés Pérez fue cuando se desató una ola de corrupción que conduciría a la crisis.
El fruto de ello se cosechó el día 18 de febrero de 1983 cuando el Banco Central de Venezuela se declaró insolvente y así se implementó un control cambiario que hizo evidente la crisis que imperaba en la nación. Fue el llamado "Viernes Negro".
Con la llegada al poder de Jaime Lusinchi en 1984, la corrupción lejos de disminuir se exacerbó debido a los escándalos de RECADI (Régimen de Cambio Diferencial, instancia adscrita al entonces Ministerio de Hacienda) y al de los jeeps en 1988. Dichos jeeps fueron utilizados para la campaña electoral del partido Acción Democrática para apoyar al expresidente Pérez en su carrera hacia la silla presidencial, lo cual logró el 4 de diciembre de aquel año.
Tras establecerse por segunda vez en la presidencia, Pérez toma una serie de medidas que paliarían el déficit fiscal. Sin embargo, esto tuvo un impacto negativo en la economía venezolana, lo cual desató una ola de encarnizadas protestas dejando centenares de personas fallecidas. Fue el conocido "Caracazo".
En 1992, vista la enorme magnitud de la crisis que imperaba en todos los sectores, un grupo de militares decide alzarse en contra del Primer Mandatario. El líder de este grupo se rendía alegando el fracaso de esta intentona golpista.
Luego, en 1993 el presidente Pérez es enjuiciado por "delitos contra el patrimonio público", lo cual acarreó su destitución y posterior reemplazo por Ramón José velásquez para terminar su período constitucional.
Al año siguiente asume por segunda vez la presidencia el Dr. Rafael Caldera, esta vez separado de su tradicional partido COPEI y apoyado por un nuevo partido político (Convergencia) así como los partidos de la izquierda venezolana (MAS, PCV, MEP, LS, etc.), el cual sobreseyó a los líderes de la intentona golpista de 1992. No obstante, durante este período se exacerbó la crisis socio-económica producto de las intervenciones bancarias (fruto del "Caracazo" mencionado más arriba), así como la corrupción que llegó hasta la estatal petrolera (PDVSA) con las famosas "colitas" (vuelos charter) en los aviones de dicha empresa. Esto constituye el delito de peculado de uso el cual es penado por la Ley (que lamentablemente nunca se ha cumplido).
En medio de la diatriba política surge como candidato presidencial Hugo Chávez Frías (el promotor del fallido intento de golpe de Estado del 04/02/1992) apoyado por un nuevo movimiento político (MVR) así como los partidos de izquierda. El discurso dado por Rafael Caldera, amén de las "esperanzadoras" (!) promesas motivaron a más del 70% de la población venezolana a sufragar por el personaje anteriormente citado.
La razón: el pueblo ya estaba cansado de problemas como:
  • Desempleo
  • Subempleo
  • Inflación
  • Especulación
  • Corrupción
  • Demagogia
  • Exclusión
  • Discriminación
  • Delincuencia (inseguridad)
  • Conflictos
  • Indigencia
  • Reclutamiento forzado

Desgraciadamente, estos males muy lejos de desaparecer se exacerbaron a su máxima expresión, amén de los discursos cargados de odio e incitación a guerras civiles. Lo cual ha hecho que el actual Presidente haya perdido el apoyo popular. Incluso es evidente el irrespeto a la Constitución Nacional al permitirse la invasión de cubanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?