¿Por qué el vallenato y el reggaetón se consideran música arrabalera?

Vallenato: Género musical oriundo de Colombia, específicamente de la Costa Caribe; el cual se acompaña con instrumentos característicos como el acordeón diatónico y la "caja" (especie de tambor).
Reggaetón: Forma de música oriunda de Puerto Rico, la cual surgió en el año 1999, haciéndose más popular en el año 2003.
La música ha sido una forma de expresión artística que traspasa las fronteras. No en vano se le conoce como "el lenguaje universal" (por antonomasia). Posee diversos géneros de acuerdo con sus ritmos, lo cual puede servir para expresar diversos sentimientos como alegría, romance, etc. De allí que surjan géneros como: rock, pop, dance, merengue, salsa, bachata, reggae, etc. Así mismo, cada género musical puede ser autóctono de cada país, en efecto:
  • Rock, pop = Estados Unidos
  • Merengue, bachata = República Dominicana
  • Guaracha, cha-cha-cha = Cuba
  • Joropo, bambuco, gaita = Venezuela
  • Cumbia, vallenato = Colombia
  • Salsa, reggaetón = Puerto Rico
  • Ópera = Italia
  • Zarzuela, flamenco = España
  • Samba = Brasil
  • Tango = Argentina

entre muchísimos otros.

Sin embargo, no todos los géneros musicales son del gusto de todas las personas. De hecho, existen personas de un nivel socio-económico muy bajo (amén de tener poca cultura) que sólo escuchan géneros musicales como los vallenatos y el reggaetón. Vale la pena resaltar que las letras de estas canciones son de un gusto realmente pésimo, ya que los primeros sólo sirven para denotar el llamado "despecho" (al igual que las rancheras mexicanas). Por su parte, el reggaetón posee una forma de bailar y unas letras realmente incitantes a la vulgaridad. Es por ello que no se concibe (y además es inaudito) que este género musical se coloque en fiestas infantiles.

Hasta la década de los '90 del siglo XX se consideraba la música "arrabalera" ("tierrúa" en Venezuela) a la llamada "salsa brava" (cuyos exponentes eran Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Fania, Rubén Blades, etc.); ya que sus letras hablaban por lo general de hechos delictivos. Sin embargo, con el advenimiento del siglo XXI se implementaron nuevas formas musicales de pésimo gusto que generalmente son oídas en los llamados "bajos fondos", caso de los géneros ya citados.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Venezuela ha perdido extensión territorial?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué se considera "comida chatarra" a las hamburguesas?