¿Por qué el vallenato y el reggaetón se consideran música arrabalera?

Vallenato: Género musical oriundo de Colombia, específicamente de la Costa Caribe; el cual se acompaña con instrumentos característicos como el acordeón diatónico y la "caja" (especie de tambor). Reggaetón: Forma de música oriunda de Puerto Rico, la cual surgió en el año 1999, haciéndose más popular en el año 2003. La música ha sido una forma de expresión artística que traspasa las fronteras. No en vano se le conoce como "el lenguaje universal" (por antonomasia). Posee diversos géneros de acuerdo con sus ritmos, lo cual puede servir para expresar diversos sentimientos como alegría, romance, etc. De allí que surjan géneros como: rock, pop, dance, merengue, salsa, bachata, reggae, etc. Así mismo, cada género musical puede ser autóctono de cada país, en efecto:
  • Rock, pop = Estados Unidos
  • Merengue, bachata = República Dominicana
  • Guaracha, cha-cha-cha = Cuba
  • Joropo, bambuco, gaita = Venezuela
  • Cumbia, vallenato = Colombia
  • Salsa, reggaetón = Puerto Rico
  • Ópera = Italia
  • Zarzuela, flamenco = España
  • Samba = Brasil
  • Tango = Argentina

entre muchísimos otros.

Sin embargo, no todos los géneros musicales son del gusto de todas las personas. De hecho, existen personas de un nivel socio-económico muy bajo (amén de tener poca cultura) que sólo escuchan géneros musicales como los vallenatos y el reggaetón. Vale la pena resaltar que las letras de estas canciones son de un gusto realmente pésimo, ya que los primeros sólo sirven para denotar el llamado "despecho" (al igual que las rancheras mexicanas). Por su parte, el reggaetón posee una forma de bailar y unas letras realmente incitantes a la vulgaridad. Es por ello que no se concibe (y además es inaudito) que este género musical se coloque en fiestas infantiles.

Hasta la década de los '90 del siglo XX se consideraba la música "arrabalera" ("tierrúa" en Venezuela) a la llamada "salsa brava" (cuyos exponentes eran Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Fania, Rubén Blades, etc.); ya que sus letras hablaban por lo general de hechos delictivos. Sin embargo, con el advenimiento del siglo XXI se implementaron nuevas formas musicales de pésimo gusto que generalmente son oídas en los llamados "bajos fondos", caso de los géneros ya citados. Aparte de eso, cuando están consumiendo bebidas alcohólicas los reproducen a volumen muy alto sin consideración a los vecinos que quieren descansar o tienen a alguien enfermo. Esto definitivamente denota una falta de buenos modales y lo más triste es que si se les reclama se tornan agresivos, groseros o amenazantes (rompen una botella o sacan una pistola, un cuchillo o una navaja).

Comentarios

  1. No es por defender al reggaetón, pero ya este ritmo "hacía mella" desde comienzos de los 80'...

    ResponderEliminar
  2. @KamX

    Eso no sería aquí en Venezuela, tal vez te referirías a Puerto Rico o las islas del Caribe; tomando en cuenta que no es sino hasta el año 2004 cuando se comienza a escuchar esa forma musical que me da náuseas. De hecho, la primera canción que se pegó fue "Girlass" de Doble Impacto y ahí empezó todo. Y eso que en el año 2002 estuvo pegada otra canción "tierrúa" llamada "El burro mañoso".
    Respecto al vallenato, desde 1999 se vienen escuchando grupos con nombres como "Los diablitos" y "Los inquietos" (que también me revuelven el estómago).

    ResponderEliminar
  3. @Charlie

    Bueno, si, me refería a eso que el reggaetón existía en Puerto Rico desde 198... De hecho el primer reggaetón que escuché en mi vida fue "EL Gato Volador" en 1999... Y ya el vallenato se escucha también desde 198... con "El Binomio de Oro" que comandaba el desparecido Rafael Orozco.

    Fuera de eso, te aconsejo que inscribas tu blog en estas páginas web:

    http://www.blogalaxia.com/
    http://www.veneblogs.com/
    http://www.todosblogs.com/

    Para que así te lea mucha gente y tengas muchos seguidores, saludos...

    ResponderEliminar
  4. @KamX

    Ciertamente el vallenato ya existía desde los años 80 con el Binomio de Oro. Incluso, no sé si recuerdas que estuvo pegadísima la canción "El Higuerón".
    Lo que pasa es que desde 1999 surgieron grupos como "Los Diablitos" y "Los Inquietos" que ya de por sí los nombres de esos grupos ya suenan a chusma.
    En el caso del reggaetón, el grupito ese de Doble Impacto salió de un reality show llamado "Generación S" dentro de Sábado Sensacional (que hoy en día no es más que un bodrio).

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la "salsa brava" de los 70s fue calificada de "tierrúa" en el advenimiento de los 80s, cuando fueron "desplazados" por el "merengue dominicano" (Ahí aparecieron derivados como la "salsa erótica" [que esa si la considero "tierrúa" de verdad, verdad]) y no fue sino en los 90 que la "... brava" retomó el lugar que merece con la muerte de uno de sus máximos exponentes: Héctor Lavoe...

    ResponderEliminar
  6. @KamX

    ¿Sabes cuál es el exponente de la salsa más "tierrúa"? Tito Rojas ¡qué cosa tan arrabalera!

    ResponderEliminar
  7. @Charlie

    Concuerdo contigo en eso, cuando estudié mi ultimo año en un un liceo, muchos de mis compañeros de clase se la pasaban escuchándolo, diciendo que el era el mejor interprete de salsa que habían escuchado en toda su vida. No en vano a Tito Rojas le dicen "El Gallo de la Salsa" (Siempre se le van los "gallos" a cada rato cuando canta)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?