¿Por qué en Venezuela se le llama "mantequilla" a la margarina?


Definición de mantequilla: Producto graso obtenido del batido y amasado de la porción lipídica (nata o "crema") de la leche de vaca. (DRAE)

Definición de margarina: Emulsión obtenida a partir de aceites vegetales con sólidos lácteos que constituye un sucedáneo de la mantequilla (DRAE).

Hasta la década de los 40 del siglo XX en Venezuela sólo se vendía mantequilla. Luego de la Segunda Guerra Mundial ésta comenzó a escasear, por lo cual al restablecerse su venta ya estaba en estado de rancidez, lo que la hacía incomestible. Motivo por el cual unos franceses trajeron la idea de elaborar un sucedáneo de aquélla elaborado con aceites vegetales (que ellos llamaban oleomargarina).

En 1949 surgió la primera marca de margarina en Venezuela: Mavesa. Este producto tuvo gran aceptación por parte del público, tanto así que se vendía en mayor proporción que la mantequilla láctea. De hecho, no requiere refrigeración para su conservación.

Sin embargo, existen ciertas controversias respecto a la margarina:

  • Su sabor (que pretende emular al de la mantequilla) tiende a ser más rancio -incluso, algunas poseen un desagradable "sabor a sebo"-. Motivo por el cual en Panamá se le hace llamar "mantequilla de la mala".

  • A principios del siglo XXI se descubrió que la margarina poseía altos índices de ácidos grasos trans (los cuales son peores que los saturados). Ello ha conllevado a la creación de margarinas "sin grasas trans".

Comentarios

  1. Precisamente ha desaparecido del mercado la llamada "Chiffon" (Fabricada por las empresas Polar) era de un agradable sabor sin ese gusto a "sebo rancio"...

    ResponderEliminar
  2. Honestamente a mí no me gusta la margarina. La mantequilla propiamente dicha tiene mejor sabor porque es elaborada a partir de la crema de leche. En efecto, es la más indicada para elaborar las famosas salsas bechamel y holandesa, así como las famosas galletas tipo danés (Butter Cookies) y las tortas.

    ResponderEliminar
  3. Ya la mantequilla no es igual a cuando yo era niña, digan lo que digan prefiero la margarina para cualquier preparación, estoy por creer que por ser tan cara la mantequilla es muy bajo el consumo y siempre parece vieja, no se si recuerdan la Nelly, era deliciosa para las arepas 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que la margarina te sepa mas rico pero es terriblemente dañina para la salud, son químicos y un revuelto de "aceites vegetales" hidrogenados aumentan los niveles de colesterol y enfermedades cardiacas

      Eliminar
  4. Creó que el punto de la pregunta es uno solo. Y particularmente me voy a referir a la pregunta: En Venezuela y en cualquier otro país, solo aquellos que no tienen conocimiento o desconocen, le dicen mantequilla a la margarina. Son 2 productos similares pero no iguales; la mantequilla es de origen animal y la margarina es producto de elaboración química de varias sustancias de origen vegetal con color y sabor artificial, no obstante, enriquecida con vitaminas., etc; incluso se ha llegado a aseverar que solo le hace falta una molécula para ser plástico..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero saber si esa mavesa es mantequilla o margarina 😢🙏

      Eliminar
    2. ES TOTALMENTE CORRECTO LO QUE UD INDICA!!
      TANTO ASÍ QUE NI LAS MOSCAS SE POSAN EN ELLA!!

      Eliminar
  5. Es correcto lo que dice de la margarina pero hasta los momentos desde su creación ha Sido del gusto del venezolano arepas, cachapas, pan de trigo, jojotos,yuca o papás sancochadas,son muy agradable al paladar ,la mantequilla es lo máximo en gusto pero por su precio es que se el consumidor no la adquiere ,es que hasta los de clase alta prefieren comprar margarina ,y para la elaboración de tortas es más accesible que la mantequilla ,claro si me dan a escoger por motivos de salud la mantequilla es la ideal pero estás también son grasas animales que también su consumo son dañinas en poca cantidad pero igual de dañinas ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en Venezuela existe eso que llaman "octavita" de fiestas?

¿Por qué es peligroso bañarse en la playa de noche?

¿Por qué en Venezuela se le llama "mocha" a la caja de transferencia de los vehículos 4 x 4?